Novartis mejora su beneficio un 15% en 2017 hasta los 6.240 millones

La farmacéutica gana un 15% más respecto al ejercicio anterior impulsado por el mayor ingreso operativo y los ingresos de las empresas asociadas.

Joseph Jimenez, CEO de Novartis, junto con Vas Narasimmhan, su sucesor a partir del próximo 1 de febrero.
Joseph Jimenez, CEO de Novartis, junto con Vas Narasimmhan, su sucesor a partir del próximo 1 de febrero.
Salud35
24 enero 2018 | 15:55 h

Novartis ha terminado el 2017 con un aumento de su beneficio. Y es que, la farmacéutica suiza ha obtenido un resultado neto de7.700 millones de dólares (6.240 millones de euros) en 2017, lo que supone un 15% más que en ejercicio anterior.

Según ha informado la multinacional en un comunicado, las ventas han ascendido a 49.100 millones de dólares (39.782 millones de euros), un 1% más respecto a 2016, ya que el crecimiento de Cosentyx y Entresto fue parcialmente compensado por los impactos negativos de la competencia genérica y precios.

El flujo de caja de Novartis ha aumento entre enero y diciembre a 10.400 millones de dólares, un 10% más

Los ingresos operativos han sido de 8.600 millones de dólares (6.968 millones de euros), un 4% más, debido principalmente a que los impulsores de crecimiento, productividad, menos amortización y una ganancia relacionada con la desinversión de las vacunas en GSK, compensaron la “erosión” de los genéricos.

Por su parte, el beneficio por acción ha sido de 3,28 dólares (2,6 euros), un 16% más que en el ejercicio anterior, impulsado por el crecimiento del ingreso neto y el beneficio del programa de recompra de acciones.

El flujo de caja de Novartis ha aumento entre enero y diciembre a 10.400 millones de dólares (8.429 millones de euros), un 10% más que en el mismo periodo del año precedente.

TIPO DE NEGOCIOS

Por negocios, el de Medicinas Innovadoras han registrado unas ventas de 33.000 millones de dólares ((26.740 millones de euros), un 1% más que en 2016.

La filial Sandoz por su parte ha ingresado 10.100 millones de dólares (8.181 millones de euros) en todo el año, un 1% menos que en 2016.

En cuanto a la división oftalmológica Alcon, especializada en productos para los ojos, retomó la senda del crecimiento con 6.000 millones de dólares (4.861 millones de euros), lo que representa un incremento del 4%.

Asimismo, las ventas quirúrgicas también han crecido un 5% durante 2017, impulsadas por el buen desempeño de la cartera vitreorretiniana y los consumibles de cataratas. Así, las ventas de Vision Care también han aumentado un 3%, impulsadas por el crecimiento de Dailies Total1.

Alcon retomó la senda del crecimiento con 6.000 millones de dólares, un 4% más

En este sentido, Joseph Jimenez, CEO de Novartis, ha comentado con optimismo estos resultados, y ha considerado la consecuencia de "un año histórico" para su empresa debido a que los avances en innovación han llevado a que varios productos se encuentran en su última fase de desarrollo.

"Con lanzamientos mayores en el horizonte y la puesta en marcha de nuestro nuevo modelo operacional, Novartis está preparada para un crecimiento sostenible", ha dicho Jimenez.

Por su parte, su sucesor a partir del próximo 1 de febrero, el estadounidense Vas Narasimmhan, ha agradecido el apoyo recibido de parte de Jimenez, así como del Consejo de Administración, en el periodo de preparación para asumir su nueva función.

Asimismo, Narasimmhan ha adelantado que “entre las prioridades durante su gestión está reforzar las actividades operacionales a través de innovaciones revolucionarias y favorecer la numeración”.

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