Menú

IPC Armonizado de octubre

El IPC del sector salud se mantuvo estable en octubre alejado de las tendencias inflacionistas

Los precios del sector salud se mantuvieron estables de septiembre a octubre (0.0), han subido un 0.8 en lo que va de año y 1.1 en el dato interanual

El IPC del sector salud se mantuvo estable en octubre alejado de las tensiones inflacionistas
El IPC del sector salud se mantuvo estable en octubre alejado de las tensiones inflacionistas

time 1 min

15.11.2022 - 09:55

Los precios del sector salud parecen un oasis en comparación al resto. Indiferentes al resto de precios, tanto cuando suben como cuando bajan. De hecho, en el mes de octubre se mantuvieron estables (0.0) según  datos de Instituto Nacional de Estadística que ha publicado el Índice de Precios al Consumo armonizado. Mientras que a nivel general se ha confirmado un descenso de 1.6 puntos, gracias sobre todo al descenso del precio de la energía, situándose en el 7.3%. 

En lo que va de año, los precios del sector salud han aumentado un 0,8%. Además, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en el sector salud sitúa su tasa anual en el 1,1%, ambos datos exactamente igual que en septiembre. El indicador se mantiene en 101.3 puntos, la repercusión mensual baja apenas un 0.001% mientras que en lo que va de año aumenta ligeramente la repercusión en un 0.035%. 

En datos desagregados los "servicios médicos y similares" han subido un 0.2% de septiembre a octubre, un 3.4% en lo que va de año y un 3.7% en dato interanual.

En datos desagregados los "servicios médicos y similares" han subido un 0.2% de septiembre a octubre, un 3.4% en lo que va de año y un 3.7% en dato interanual. Mientras que los "medicamentos y material terapéutico" han bajado un 0.2% en octubre, un 0.3% en lo que va de año y han subido un 0.1% en dato interanual. 

 Datos generales

La tasa anual del IPC general en el mes de octubre es del 7,3%. Esta tasa es más de un punto y medio menor que la registrada el mes anterior. La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantiene en el 6,2%, situando su diferencia con la del IPC general en más de un punto.

La tasa anual del IPC disminuye en octubre respecto a septiembre en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se producen en La Rioja, Castilla-La Mancha y Castilla y León, con bajadas de 2,1, 2,0 y 1,9 puntos, respectivamente. Por su parte, los menores se producen en Canarias y Cantabria, con descensos de 1,2 puntos en cada una. 

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto