Menú

COMPROMISO CON LA INVESTIGACIÓN

El sector ‘farma’, clave en la creación de empleo y revulsivo de la economía española

La producción del sector genera 34.303 millones de euros y un total de 204.463 empleos equivalentes a tiempo completo

Las exportaciones del sector 'farma' europeo se han multiplicado por seis en las dos últimas décadas
Las exportaciones del sector 'farma' europeo se han multiplicado por seis en las dos últimas décadas

time 2 min

15.06.2022 - 00:00

La industria farmacéutica es uno de los sectores con mayor peso en la economía española en la que ejerce un efecto impulsor y dinamizador. También es clave en la creación de empleo siendo uno de los sectores menos afectados en lo que va de siglo.

Así se desprende del informe ‘El sector farmacéutico en la economía española: contribución al PIB, al empleo y a los ingresos fiscales’ elaborado por la UPF Barcelona School of Management.

Los datos muestran que el peso relativo del valor añadido bruto (VAB) del sector farmacéutico sobre el conjunto de la economía española se ha mantenido sobre el 0,6-0,7% del VAB de la economía, y no ha sufrido la pérdida relativa de peso que ha sufrido el sector industrial.

Asimismo, se ha producido una significativa caída de 7,4 puntos porcentuales en el peso relativo del empleo industrial en la economía española, mientras que el peso del sector farmacéutico se ha mantenido estable con una contribución al empleo total entre el 0,20% y el 0,25%.

La producción del sector genera 34.303 millones de euros y un total de 204.463 empleos equivalentes a tiempo completo

El informe también reafirma el compromiso del sector con la investigación. De hecho, la I+D de la industria supone en 2019 más del 5% de la I+D desarrollada en toda la economía española, y representa la quinta parte de la asociada a la industria, siendo la primera rama de actividad industrial y sobre el 9% de la desarrollada por el sector institucional de las empresas privadas.

En lo referente a la productividad asociada con el empleo, entendida como el valor añadido generado por cada empleo equivalente a tiempo completo, el sector farmacéutico aparece como más productivo que la industria y, por descontado, que la economía en su conjunto. En 2019, la productividad del sector farmacéutico era 1,15 veces la de la industria y 1,61 veces la del conjunto de la economía.

IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES

Por su parte, las importaciones de productos farmacéuticos suponen más del 85% de la demanda final de dichos productos, casi 22 puntos porcentuales más que en el caso de la industria y más de 61 puntos porcentuales que en el conjunto de la economía.

En cuanto a las exportaciones representan cerca del 26% de la demanda del sector farmacéutico, dos puntos porcentuales más que en el caso de la industria y casi el doble de la proporción para el conjunto de la economía.

MÁS DE 34.000 MILLONES

Además, de acuerdo al informe, la producción del sector farmacéutico genera una producción de 34.303 millones de euros, un VAB de 16.930 millones de euros y un total de 204.463 empleos equivalentes a tiempo completo.

Por su lado, la actividad generada por el sector farmacéutico de manera directa, indirecta e inducida comporta unos ingresos fiscales vía impuestos (IVA, IRPF y sociedades) y cotizaciones a la Seguridad Social de casi 4.000 millones de euros (3.978 millones).

En definitiva, cada euro de gasto realizado en España por el sector farmacéutico genera en la economía española 0,92 euros de VAB como resultado del efecto directo y del indirecto, y 1,27 euros si se incluye el efecto inducido. Y cada millón de euros de gasto realizado en nuestro país por la industria genera en la economía española 15,4 empleos a tiempo completo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto