Menú

SU STARTUP DE NEUROCIENCIA

Elon Musk, a seis meses de implantar el primer chip en un cerebro humano a través de Neuralink

El multimillonario fundador de Tesla trata de revolucionar el sector salud con su startup Neuralink que desarrolla un chip en la región del córtex del cerebro.

Neuralink
Neuralink

time 2 min

03.12.2022 - 00:00

El controversial millonario Elon Musk busca poner el foco en otra de las tantas empresas que ostenta, Neuralink. La startup de neurociencia que todavía no cotiza en Wall Street, fue fundada por el CEO de Tesla el 9 de abril de 2021 y anunciada a través de un video en redes sociales de un mono jugando a videojuegos.

El objetivo de esta campaña era demostrar que este animal podía mover un cursor a través de su actividad neuronal y cada vez que acertaba recibía un batido de plátano. Este logro se consiguió por la implantación de un chip en la región del córtex del cerebro del mono que coordinaba el movimiento de la mano y el brazo fundamentado en 1.024 electrodos, conectados a hilos flexibles.

A corto plazo Neuralink puede resolver lesiones cerebrales y espinales y a largo plazo conseguir una fusión entre las personas y la inteligencia artificial 

Meses después, un informe del Comité de Médicos para la Medicina Responsable terminó acusando a Neuralink de someter a los animales de sus pruebas a un sufrimiento extremo por el que 15 de los 23 monos murieron o tuvieron que ser sacrificados.

Durante una presentación, Musk mostró el robot con el que la compañía introduce esos hilos en las áreas del cerebro que son los responsables de las funciones motoras y sensoriales mientras el receptor está bajo anestesia local. “A corto plazo Neuralink puede resolver lesiones cerebrales y espinales y a largo plazo conseguir una fusión entre las personas y la inteligencia artificial (IA), en parte para evitar un escenario en el que la IA se convierta en algo tan poderoso que destruya a la raza humana”, señaló en el evento.

Esta semana la compañía de neurotecnología ha revolucionado las redes por el anuncio de su intención de  implantar el primer chip en un cerebro humano en los próximos seis meses. “Obviamente, queremos ser extremadamente cuidadosos y estar seguros de que funcionará bien antes de colocar un dispositivo en un ser humano, pero creo que ya enviamos la mayor parte de nuestra documentación a la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés)", ha afirmado Elon Musk en una conferencia.

Todos ya somos cyborgs en cierto modo, en el sentido de que tu teléfono y tu computadora son extensiones de ti mismo

Entre las ventajas que han ido señalando desde su creación resaltan que podría llegar a conseguir que los pacientes parapléjicos se muevan, los mudos se comuniquen nuevamente, o que los ciegos recuperen la visión. Además de que las personas con miembros amputados lesiones cerebrales o daños espinales puedan controlar un ordenador, un móvil o cualquier aparato conectado solo con el pensamiento, como en el ya comentado caso del mono.

“Al principio, el progreso, particularmente en lo que se refiere a los humanos, parecerá tal vez angustiosamente lento, pero estamos haciendo todo lo posible para llevarlo a escala en paralelo”, apuntó el CEO de la startup de neurociencia.

Más allá de los usos médicos, Musk sugirió que el implante podría ayudar a acercar a todos los humanos al utópico futuro de mitad humanos, mitad robots, que cada vez se ve más real. “Todos ya somos cyborgs en cierto modo, en el sentido de que tu teléfono y tu computadora son extensiones de ti mismo”, concluyó Elon Musk.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto