Menú

NUEVA PLATAFORMA

Las empresas se vuelcan por una salud global, integral y multidisciplinar con One Health

Esta iniciativa mundial tiene como objetivo aumentar la comunicación y la colaboración interdisciplinar en el cuidado de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente

Plataforma One Health.
Plataforma One Health.

time 3 min

27.11.2021 - 00:00

Cada vez más empresas del sector salud se unen a One Health para impulsar una visión global, integral y multidisciplinar de la salud.

Y es que el enfoque One Health ha llegado para quedarse. Esta iniciativa mundial tiene como objetivo aumentar la comunicación y la colaboración interdisciplinar en el cuidado de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente, entendiendo que son muchos los factores que influyen en el cuidado de la Salud Pública y el bienestar de la población mundial.

Precisamente, el proyecto, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y el Desarrollo (FAO, por sus siglas en inglés), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés), promueve que las compañías, así como instituciones, organizaciones sanitarias, colegios profesionales y universidades trabajen de manera colaborativa, para abordar los retos de la salud de la población desde un punto de vista integral, considerando no solo la interrelación entre la salud de la población y la de los animales, un aspecto clave tras la aparición de virus que han dado origen a epidemias y a la pandemia de Covid-19, sino también todos los factores que influyen en ella.

El enfoque ‘One Health’ debe ser multisectorial, colaborativo y transdisciplinario, y debe ser trabajado a nivel local, regional, nacional y mundial

MSD España es una de las compañías que se han adherido a la plataforma y que cada día se vuelca por impulsar un modelo de salud “responsable”. Tanto es así, que el pasado mes de octubre, la compañía puso en marcha una campaña para conmemorar la Semana One Health, con el fin de concienciar sobre el concepto de ‘Una sola salud’, esto es, sobre la importancia de proteger el medio ambiente y la salud animal para cuidar la salud pública.

Para MSD, el enfoque ‘One Health’ debe ser multisectorial, colaborativo y transdisciplinario, y debe ser trabajado a nivel local, regional, nacional y mundial ya que brinda una oportunidad para que los profesionales y expertos se unan en la educación y concienciación del concepto mediante el intercambio de historias y experiencias vividas gracias al trabajo colaborativo entre todos.

El grupo sanitario Ribera también es otro de los que se sumado a la estrategia para impulsar ''una visión global de la salud en todo el mundo''. Con diez hospitales y 62 centros de Atención Primaria en España, más de 7.000 profesionales, un millón de pacientes anuales, 46 acreditaciones de calidad y 175 premios nacionales e internacionales, el grupo Ribera enmarca esta adhesión en el modelo de salud responsable que basa su estrategia para mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos.

ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR DE LA SALUD 

De igual modo, el grupo farmacéutico Zendal también apuesta por un enfoque multidisciplinar de la salud. “Desde Zendal entendemos que el concepto One Health es uno de los ejes transversales sobre los que debe pivotar nuestra hoja de ruta”, indican desde el grupo.

Boehringer Ingelheim también impulsa el concepto One Health con el objetivo de avanzar hacia un abordaje integral de la salud. Desde la compañía reiteran que quieren contribuir de forma decisiva a innovar y avanzar en la solución de los retos a los que nos enfrentamos como sociedad en materia de salud humana y animal. Por ello, a través de varias iniciativas, quieren impulsar el debate instituciones sobre el One Health a través de mesas redondas con expertos y responsables públicos, políticos, médicos, veterinarios, ambientólogos, investigadores, entre otros.

Sanitas también pone de relieve el concepto a través de varias iniciativas como la VI Edición del programa ‘Healthy Cities’. Cuidar el planeta para lograr vidas más largas, más sanas y más felices es el objetivo de la compañía al lanzar la sexta edición de este programacon el que pretenden promover hábitos de vida saludables al tiempo que se construyen ciudades más sostenibles.

ABORDAJE INTEGRAL DE LA SALUD

La emergencia climática y la pandemia de Covid-19 han llevado a accionar el concepto de 'One Health' a través de 'Healthy Cities' con mayor ambición si cabe, para mejorar la salud física y mental de los participantes al mismo tiempo que se consigue crear y regenerar espacios verdes en las ciudades que mejoren su sostenibilidad, lo cual redunda también en más salud para la población.

Por último, la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) también mostró su apoyo a la plataforma hace unos días. “Estamos en un escenario en el que también impactan en la salud factores externos al sector sanitario y tenemos que avanzar hacia un enfoque integrador para hacer frente a una nueva realidad en la que personas, animales y medio ambiente forman parte de una red compleja, en la que lo que sucede a unos afecta a todos", afirmó su director general Jaume Pey.

"El sector del autocuidado de la salud no puede ser ajeno a esta nueva realidad y tiene mucho que aportar al movimiento One Health en términos de capacidad industrial, I+D, calidad de productos y, sobre todo, conocimiento de la salud de las personas", concluyó Pey.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto