GSK lanza “Inmunofitness” para concienciar de la necesidad de mantener un sistema inmunitario fuerte

El periodista Juan Ramón Lucas será el embajador de esta campaña que se asienta en cuatro pilares fundamentales: entrenar tu sistema inmune, mantener una alimentación saludable, llevar una vida activa y tener una mente sana.

Cristina Henríquez de Luna, presidenta de GSK en España  (Foto. GSK)
Cristina Henríquez de Luna, presidenta de GSK en España (Foto. GSK)
Salud35
27 abril 2021 | 14:00 h
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Los datos no engañan. Durante las últimas décadas la esperanza de vida de la población ha aumentado de manera notable gracias, entre otros, a los innumerables avances que se han producido en el cuidado de la salud. Cuidan de nosotros y vivimos más, pero ¿podemos nosotros mismos hacer algo para vivir mejor mientras envejecemos? La respuesta es rotunda: sí.

Por ejemplo, y aunque gran parte de la población aún lo desconoce, durante la madurez resulta clave mantener en forma el sistema inmune para defender a nuestro organismo de agresiones externas o infecciones.

Con el objetivo de concienciar sobre esta realidad, GSK pone en marcha la campaña ‘Inmunofitness’, un proyecto orientado a sensibilizar a las personas mayores de 50 años acerca de la necesidad de entrenar el sistema inmunitario para que a pesar del envejecimiento, nuestras defensas tengan una buena salud en una edad en la que cuidarse resulta fundamental para una vida de la mejor calidad posible.

Con el paso de los años, y principalmente a partir de los 50, nuestro sistema inmune se resiente y provoca que cada vez seamos más vulnerables a las infecciones o agresiones externas. Por este motivo resulta clave mantenerlo en forma porque, aunque no lo veamos, también envejece.

La campaña que busca concienciar a la población sobre la necesidad de mantener en forma nuestro sistema inmune durante el inevitable envejecimiento

De hecho, en un estudio reciente ha identificado hasta nueve señales que describen el envejecimiento4 y una de ella, y la que puede ser la más determinante, son los cambios en el sistema inmune, un declive que técnicamente se define como inmunosenescencia. Debemos prepararnos para ella y seguir una serie de pautas que cuiden no solo nuestro aspecto físico, sino también fisiológico y que puedan influir positivamente en la inmunosenescencia.

Según explica el doctor Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología y Jefe de Servicio de Inmunología del Hospital de Valdecilla, durante ese proceso de inmunosenescencia “nuestra respuesta inmunitaria ya no es tan competente o ya no está tan en forma como estaba en la edad adulta y como otras actividades de nuestro cuerpo va disminuyendo. Sabemos que hay algún componente de la respuesta inmunitaria que no funciona tan eficientemente”. Por este motivo “respondemos peor frente a todo lo que es extraño y producimos encima una respuesta anómala, aberrante que nos produce un cuadro inflamatorio”. Como ejemplo, López Hoyos añade que “la población que más se infecta y que más ingresa, por ejemplo, por problemas o infecciones respiratorias es la población mayor, porque su respuesta inmunitaria y la producción de anticuerpos es débil. Por eso la gente se tiene que vacunar todos los años de la gripe”.

A través de su página web y del perfil de GSK en Twitter (@GSK_ES) y a través del hashtag #inmunofitness, la campaña ofrecerá a todos los usuarios una serie de recomendaciones que ayudarán a mantener un correcto entrenamiento del sistema inmune y que se sustentará sobre cuatro pilares fundamentales: entrenar y cuidar nuestro sistema inmune, porque mantenerlo en forma es asegurar nuestra salud, llevar una alimentación correcta, saludable y equilibrada que ayude a preparar nuestro organismo frente al paso del tiempo, practicar deporte o ejercicio y llevar una vida activapara preparar nuestro cuerpo ante el paso del tiempo y la necesidad de tener una mente sana libre de estrés que incluya prácticas de meditación y un descanso nocturno adecuado.

JUAN RAMÓN LUCAS, UN EMBAJADOR CONCIENCIADO

La campaña cuenta con el periodista Juan Ramón Lucas como embajador. Comprometido con el cuidado del sistema inmunitario, el comunicador de Onda Cero explica que se ha unido a este proyecto porque “define mi concepto de la vida en bastantes sentidos. Alimentación sana, cuidarte la mente, ejercicio, entrenar el sistema inmune… Si alguien te pone delante una forma de entender la vida que es la tuya y, además, la posibilidad de compartirla, ¿cómo puedo decir que no?”.

Campaña “Inmunofitness” de GSK
Campaña “Inmunofitness” de GSK
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