Las directivas europeas del sector no se sienten lo suficientemente reconocidas

Un 60% de las encuestadas dice que las formas más corrientes de discriminación son menos oportunidades de promoción respecto a sus compañeros, un salario más bajo y un trato desigual.

Las directivas europeas del sector no se sienten lo suficientemente reconocidas.
Las directivas europeas del sector no se sienten lo suficientemente reconocidas.
Salud35
25 junio 2018 | 23:55 h

La encuesta anual de HIMSS Europe realizada a un centenar de profesionales femeninas con cargos ejecutivos en el sector Health IT (salud y TIC) en varios países europeos ha revelado que no existe suficiente reconocimiento hacia las ejecutivas de este ámbito.

Según los datos más destacados reflejados en la encuesta, la mayoría de las profesionales no se sienten lo suficientemente reconocidas. Además, el 56% se ha sentido discriminada por el hecho de ser momento durante su carrera profesional y la discriminación más habitual es un trato diferente en el lugar de trabajo.

Un 93% de las encuestadas cree que no hay suficiente reconocimiento a las contribuciones que las profesionales hacen al sector

La mayoría de las profesionales encuestadas tienen un perfil de profesional médico o de tecnóloga en el entorno sanitario, con profesiones como médicos, enfermeras, gerentes o directivas, farmacéuticas o desarrolladoras, entre otros.

SALARIO MÁS BAJO Y UN TRATO DESIGUAL

Un 93% de las encuestadas cree que no hay suficiente reconocimiento a las contribuciones que las profesionales hacen al sector. Los resultados también muestran los principales obstáculos con que se encuentran en el lugar de trabajo. Precisamente, un 60% de las encuestadas dice que las formas más corrientes de discriminación son menos oportunidades de promoción respecto a sus compañeros, un salario más bajo y un trato desigual.

"Tenemos que trabajar más para demostrar nuestro valor,  ha sido una de las afirmaciones más repetidas en relación a cómo las profesionales luchan contra la discriminación en el trabajo. Otras fórmulas recurrentes para evitar la discriminación son ignorar estas conductas o hablar con profesionales mujeres del departamento de recursos humanos, que suelen ser más comprensivas con las quejas por discriminación de género.

Angela Velkova, directora de Comunidades de HIMSS Europe, ha afirmado que "los resultados de la encuesta son preocupantes pero también muestran un papel importante de HIMSS para trabajar en revertir esta tendencia en Europa". Además de resaltar los logros y el compromiso de las mujeres profesionales, "HIMSS Europe continuará proporcionando recursos para que las profesionales puedan avanzar en su carrera en el sector de la salud digital conectándose con colegas en Estados Unidos, Oriente Medio y Asia. Nuestra prioridad es abordar la brecha de género en el sector y nos alegra que nuestra organización y nuestros miembros nos apoyen en nuestra causa", ha asegurado Velkova.

Por su parte, Ana Torres, directora de HIMSS Analytics y miembro de la comunidad Ibérica de HIMSS ha subrayado que "es fundamental trabajar para luchar contra la discriminación que aún viven las profesionales del sector salud y nuevas tecnologías en el lugar de trabajo. Abordar este reto es fundamental para HIMSS por lo que continuaremos fomentando iniciativas para empoderar a las profesionales en sus carreras. Es una apuesta en la que nos gustaría contar también con el apoyo de las organizaciones y compañías del sector".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído