El metaverso como canal para atención médica: ¿Utopía o realidad?

Sara Martínez, Chief Strategic officer&Investor del proyecto ‘Hospital Metaverso’, explica en EmpresasConsalud cómo se ha adaptado el sector sanitario a este mundo virtual

Médico con gafas de realidad virtual (Foto. Freepik)
Médico con gafas de realidad virtual (Foto. Freepik)
Ander Azpiroz
10 marzo 2023 | 00:00 h
Archivado en:

En los últimos años el metaverso ha ido adquiriendo cada vez más importancia en el panorama global.  Son numerosas las empresas de diferentes ámbitos que han decidido invertir en iniciativas relacionadas con este mundo virtual que todavía se encuentra en sus primeras fases de desarrollo.

Para poder explicar en qué se basa exactamente el metaverso es necesario aclarar que se trata de un mundo virtual al que se accede a través de unas gafas que crean la sensación de que el usuario se encuentra en una realidad alternativa. El objetivo de cualquier proyecto llevado a cabo en el metaverso se centra en poder realizar diversas actividades sin la necesidad de salir de casa.

Uno de los ámbitos más conectados e involucrados con esta tecnología revolucionaria es el sanitario, gracias a su capacidad de adaptación en áreas como el diagnóstico por imagen, cirugías, salud mental y formación médica. Esta es una de las principales conclusiones del informe 'The health care metaverse is more than a Virtual Reality' de la consultora estratégica Boston Consulting Group (BCG), que aborda las nuevas aplicaciones que se están desarrollando con tecnologías como la realidad aumentada, la virtual y el Blockchain.

El estudio de BCG divide el metaverso sanitario en tres fases: la actual, que se caracteriza por ser la experimentación inicial; la fase dos, que corresponderá a los próximos cinco años y por último, la tercera fase, que se desarrollará en la próxima década

El Center for Growth and Innovation and Analytics de BCG ha evaluado los datos de millones de empresas globales y ha identificado 543 que están activas en el metaverso y ofrecen atención médica desde el inicio de 2018 hasta octubre de 2022. Las empresas emergentes recibieron 2.200 millones de euros en financiación privada durante el periodo evaluado, y la inversión aumentó a un ritmo anual de casi el 30%.

Por otro lado, el estudio de BCG divide el metaverso sanitario en tres fases: la actual, que se caracteriza por ser la experimentación inicial; la fase dos, que corresponderá a los próximos cinco años y albergará la adopción más amplia de las aplicaciones actuales y la aparición de nuevos casos de uso a medida que avancen las tecnologías; y por último, la tercera fase, que se desarrollará en la próxima década y contará definitivamente con el afianzamiento nuevas aplicaciones y el establecimiento de estas en muchas áreas de la atención sanitaria.

HOSPITAL METAVERSO

A pesar de que todavía queda mucho camino por recorrer, ya existen proyectos que aplican y utilizan el metaverso como canal para conectarse con los pacientes. Uno de los más llamativos es Hospital Metaverso, el primer Hospital gestionado con activos digitales de gestión hospitalaria y de bioinvestigación mediante órganos de gobierno 'tokenizados' para su diseño por la comunidad científico sanitaria. Como principal objetivo de la iniciativa apuntan que pretenden aportar nuevas vías de atención sanitaria de excelencia en beneficio de la población general y de los pacientes, además de generar alternativas de gestión más eficientes.

“Un hospital en el metaverso permite la creación de estructuras de comunicación, organización y experiencia con repercusión clínica y gestora de valor. Hiperconexión, seguro y adaptable serían las cualidades”, explica Sara Martínez, Chief Strategic officer&Investor del Hospital Metaverso, que además apunta que en el caso del proyecto del que forma parte, se caracteriza por realizar primero una videoconferencia segura en comunicación peer to peer. Es decir, relación paciente hospital, sin que haya ninguna empresa intermediando esa comunicación.

La incoprporación del metaverso asusta a gran parte de la población que no llega a entender cuáles son las ventajas que ofrecen. Sara Martínez destaca la capacidad de atender a los pacientes en un entorno seguro y remoto, conectar a terceros de wearables o tríajes de calidad como el desarrollado por blockchain army y permitir una gran flexibilidad en función de resultados.

Pienso que este sistema tal y como está montado ya no es sostenible. No habrá medicina sin profesionales, la vocación no lo permite todo y el médico quiere curar, no quiere la carga burocrática, quiere estar más cerca de su paciente

“Hoy en día un paciente de tercera edad empieza a tener dificultades con los bancos, la administración etc… pero que las tecnologías tienen posibilidad de adaptarse y ser inclusivas si se quiere construir no depende de la tecnología, depende de que queremos construir y que queremos saber”, recalca.

En cuanto a la tecnología Blockchain, tan ligada al metaverso, la experta explica que Hospital Metaverso es una estructura en arquitectura holística que permite anclarse en blockchain para compartir activos digitales de valor, como por ejemplo guías clínicas de procesos en NFTs que ya no miden sólo los resultados, sino que analizan el impacto del proceso.

“Pienso que este sistema tal y como está montado ya no es sostenible. No habrá medicina sin profesionales, la vocación no lo permite todo y el médico quiere curar, no quiere la carga burocrática, quiere estar más cerca de su paciente, entenderle de manera holística, eso lo permite el metaverso”, concluye la experta.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído