Neuralink, Synchron y Precision, protagonistas de la carrera de fondo de la neurotecnología

El mercado de la neurotecnología está incorporando cada vez más empresas, sin embargo, rechazos como el de la FDA a Neuralink muestran que todavía están muy lejos del producto final

Elon Musk (Foto. Wikimedia Commons)
Elon Musk (Foto. Wikimedia Commons)
Ander Azpiroz
4 marzo 2023 | 00:00 h
Archivado en:

Elon Musk, conocido por ser una de las personas más ricas del mundo y a su vez una de las más controvertidas, comenzó su andadura en el sector sanitario con la creación de Neuralink en 2016. Desde entonces, el proyecto ha llamado mucho la atención mediante la idea de que implementarán un chip en el cerebro que permitirá hacer cosas que antes eran impensables. Además de anunciar a finales de 2022 que esta utopía sería real en un periodo de seis meses.

Sin embargo, la realidad para la compañía neurotecnológica de Musk ha sido otra, según recoge Reuters, la solicitud de Neuralink para comenzar con los ensayos clínicos fue rechazada por la Agencia del Medicamento de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) hace más de un año.

Creo que hemos enviado la mayor parte de nuestra documentación a la FDA

Durante el evento de Neuralink celebrado en noviembre del año pasado, el multimillonario explicó que el estudio en humanos podría comenzar en mayo de 2023, unas fechas que no se corresponden con la respuesta que recibieron de la FDA.

“Hemos estado trabajando duro para estar listos para nuestro primer humano.Obviamente, queremos ser extremadamente cuidadosos y estar seguros de que funcionará bien antes de colocar nuestro dispositivo en un ser humano, pero creo que hemos enviado la mayor parte de nuestra documentación a la FDA, y creemos que probablemente en unos seis meses debería poder tener nuestro primer Neuralink en un ser humano”, señaló Elon Musk.

En cuanto al propio dispositivo, se trata de un chip que se debe implantar en la región del córtex del cerebro que se comunica a través de hilos en diferentes áreas responsables de las funciones motoras y sensoriales.

“A corto plazo Neuralink puede resolver lesiones cerebrales y espinales y a largo plazo conseguir una fusión entre las personas y la inteligencia artificial (IA), en parte para evitar un escenario en el que la IA se convierta en algo tan poderoso que destruya a la raza humana”, apuntó Musk en el véneto, dejando claro que estas dos facetas son los objetivos más importantes para la compañía.

Razones de peso que le llevaron a rechazar por el momento el ensayo en humanos, aunque sin cerrar totalmente la puerta a un proyecto tan novedoso como este.

Los problemas llegaron con las múltiples investigaciones, según apuntan en Reuters varios empleados de Neuralink, la FDA registró docenas de problemas sobre la seguridad del dispositivo, la incapacidad de retirar el chip sin causar daño en el cerebro y las preocupaciones en torno a la composición de litio en su batería. Razones de peso que le llevaron a rechazar por el momento el ensayo en humanos, aunque sin cerrar totalmente la puerta a un proyecto tan novedoso como este.

CARRERA DE FONDO

El mercado de la neurotecnología está incorporando cada vez más empresas que deciden sumergirse en el desarrollo de implantes que detectan y responden a los pensamientos de los usuarios. Además de Neuralink, compañías como Synchron o Precision han dado un paso hacia delante, aunque ante los últimos acontecimientos es evidente que la carrera por la implementación de estos dispositivos es muy larga.

En el caso de la Synchron cuenta con el apoyo económico de dos de los empresarios con mayor éxito en la historia, Jeff Bezos y Bill Gates. A diferencia de Neuralink, cuentan con la aprobación de la FDA de su estudio, COMMAND, en personas de Estados Unidos. El dispositivo se trata de una neuroprótesis motora enfocada en ayudar a pacientes con parálisis severa mediante un sistema que permite controlar dispositivos externos pensando simplemente en mover sus extremidades, con lo que podrían desde enviar mensajes de texto, correos electrónicos, hasta comprar 'online' y acceder a determinados servicios digitales.

El funcionamiento es bastante parecido al que utilizan en Neuralink, una conexión al cerebro a través de los vasos sanguíneos mediante una técnica mínimamente invasiva que ronda las dos horas. El implante ingresa por una de las arterias desde la parte inferior del cuello y desde ahí, maniobran para alojar el Stentrode en la cabeza que envía señales a un receptor que se encuentra en el pecho.

Para llegar a este mundo, la tecnología de interfaz cerebro-computadora debe salir del laboratorio y llegar a la clínica

Por parte de Precision Neuroscience cuenta con la peculiaridad de que la cabeza de la compañía es un exejecutivo de Neuralink. Fundada en 2021, ha recibido una gran financiación a inicios de este año, que le permitirá aumentar su personal para continuar desarrollando el implante ý conseguir la aprobación de la FDA.

En cuanto al propio dispositivo, desde Fierce Biotech apuntan que se trata de una película flexible similar a una cinta adhesiva que tiene aproximadamente una quinta parte del grosor de un cabello humano y se coloca en un procedimiento que requiere sólo una hendidura de un milímetro para la inserción.

“Imaginamos un mundo donde las condiciones neurológicas devastadoras (accidente cerebrovascular, lesión cerebral traumática, demencia) finalmente se pueden tratar. Para llegar a este mundo, la tecnología de interfaz cerebro-computadora debe salir del laboratorio y llegar a la clínica”, señaló el director ejecutivo de Precision Neuroscience, Michael Mager.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído