Menú

NUEVA TERAPIA

Array BioPharma y Pierre Fabre avanzan en una nueva terapia contra el cáncer colorrectal

La combinación de sus fármacos Encorafenib y Binimetinib puede retrasar la progresión del cáncer colorrectal metastásico con mutación en BRAF.

Array BioPharma y Pierre Fabre avanzan en una nueva terapia contra el cáncer colorrectal
Array BioPharma y Pierre Fabre avanzan en una nueva terapia contra el cáncer colorrectal

time 2 min

29.01.2018 - 16:12

Array BioPharma y Pierre Fabre han presentado nuevos resultados que demuestran que la combinación de sus fármaco Encorafenib, un inhibidor de BRAF, y Binimetinib, un inhibidor de MEK, puede retrasar la progresión del cáncer colorrectar metastásico con mutación en BRAF cuando la enfermedad ya ha progresado a uno o dos regímenes previos.

Así lo muestran los resultados actualizados presentados en el Simposio de Cáncer Gastrointestinal ASCO 2018 celebrado en San Francisco (Estados Unidos) relativos al ensayo de fase 3 ‘Beacon CRC’, que evalúa la combinación de ambos fármacos con el anticuerpo anti-EGFR, Cetuximab.

El análisis estimó una mediana de supervivencia libre de progresión de ocho meses para los pacientes que presentaban una mutación de BRAF V600E

Concretamente, el estudio ha incluido a 30 pacientes y en el momento en el que se realizó el análisis se estimó una mediana de supervivencia libre de progresión de ocho meses para los pacientes que presentaban una mutación de BRAF V600E.

La tasa de respuesta global confirmada fue del 48% en pacientes con esta mutación, y tres pacientes alcanzaron una respuesta completa. Además, la tasa de respuesta global fue del 62% en los 16 pacientes que habían recibido únicamente una línea previa de tratamiento.

"Estamos muy satisfechos con estos resultados iniciales de seguridad, que muestran tanto una supervivencia libre de progresión como una tasa de respuesta global sin precedentes en pacientes con cáncer colorrectal con mutación BRAFV600", ha afirmado Scott Kopetz, profesor asociado del Departamento de Oncología Médica Gastrointestinal de la universidad de Texas MD Anderson Cancer Center, en Estados Unidos.

EFECTOS ADVERSOS MÁS COMUNES

En este mismo punto, Kopetz ha recordado que "la mediana de supervivencia libre de progresión observada de ocho meses excede las referencias históricas que son de aproximadamente dos meses para la mediana de supervivencia libre de progresión y entre cuatro y seis meses para la mediana de supervivencia global, con los estándares de cuidado actuales en esta población de pacientes".

"Estos resultados demuestran el potencial de la triple combinación para beneficiar a este grupo de pacientes los cuales, actualmente, tienen unas opciones de tratamiento efectivas muy limitadas", ha remarcado el profesor.

En la seguridad inicial, la triple combinación generalmente fue bien tolerada. Dos pacientes discontinuaron el tratamiento a causa de efectos adversos, sólo uno de ellos por causas relacionadas con el tratamiento.

Los efectos adversos más comunes, observados como mínimo en el 10% de los pacientes, fueron fatiga, infección del tracto urinario, incremento de la aspartato aminotransferasa, así como el incremento de la creatina quinasa en sangre.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto