Menú

Medicamento cáncer de pulmón

Asesores de la FDA votan en contra del medicamento de Spectrum contra el cáncer de pulmón

Alto nivel de toxicidad, eficacia marginal y falta de optimización de las dosis son algunas de las razones que han señalado los asesores.

Sede de la FDA.
Sede de la FDA.

time 1 min

23.09.2022 - 11:30

Los asesores de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos votaron, en el día de ayer, en contra de recomendar el fármaco experimental de Spectrum Pharmaceuticals (SPPI.O) para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas. El resultado fue 9 a 4 en contra del fármaco oral, poziotinib, y las razones se basaban en la eficacia marginal, el alto nivel de toxicidad y la falta de optimización de las dosis.

Anteriormente, la FDA había publicado una serie de documentos informativos en los que dejaban ver que existían ciertas preocupaciones en torno a la eficacia del fármaco al compararlo con otros medicamentos como (4568.T) de Daiichi Sankyo o Enhertu de AstraZeneca.

"Existe una necesidad clínica insatisfecha del fármaco, pero no sé si tiene una mejora significativa con respecto a otros fármacos que están disponibles para los pacientes en este momento"

Poziotinib se dirige a  los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas con una mutación genética rara que afecta al 2-4 % del total de pacientes con CPCNP. Debido a su rareza, todavía no existe un tratamiento previo aprobado por la FDA y los pacientes que la padecen reciben tratamientos similares a los que tienen cáncer de pulmón de células no pequeñas sin la mutación.

"Claramente, existe una necesidad clínica insatisfecha del fármaco. El fármaco tiene actividad, pero no sé si tiene una mejora significativa con respecto a otros fármacos que están disponibles para los pacientes en este momento", dijo Scott Waldman, uno de los los miembros del panel de la FDA y presidente del Departamento de Farmacología, Fisiología y Biología del Cáncer de la Universidad Thomas Jefferson.

Se espera la decisión final esté tomada para el 24 de noviembre, a pesar de las recomendaciones de los asesores, la FDA no tiene la obligación de seguir sus consejos aunque normalmente lo hace. Por parte de Spectrum, su director ejecutivo, Tom Riga, expresó en un comunicado su decepción por el resultado de la reunión y comentó que la compañía planea evaluar las opciones existentes para este programa.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto