BD retira sus kits de agujas intraóseas por fallos de fabricación

BD ha atribuido los problemas a fallos en el proceso de curado adhesivo utilizado durante la fabricación de los kits de agujas

Sede de Becton Dickinson
Sede de Becton Dickinson
Salud35
24 junio 2022 | 12:00 h
Archivado en:

La compañía Becton Dickinson (BD) ha anunciado la retirada de sus kits de agujas intraóseas tras detectar fallos de fabricación y numerosos problemas de seguridad en los dispositivos.

Insertada a través del hueso para administrar rápidamente medicamentos o líquidos al torrente sanguíneo a través de la médula ósea, la técnica se utiliza cuando no se puede llegar a los vasos sanguíneos de un paciente por las rutas tradicionales a través de las venas centrales o periféricas, como durante un paro cardíaco, shock severo y otras situaciones de emergencia.

La empresa ha informado a los compradores y distribuidores de los dispositivos que ha detectado fallos de fabricación en muchos de los kits, incluidos los de los conductores manuales y motorizados. Por ello, les ha solicitado que retiren inmediatamente todos los kits afectados.

BD ha subrayado que ha recibido 37 quejas relacionadas con los problemas de seguridad identificados

Por el momento, BD no ha revelado el número total de los kits afectados que se distribuyeron a partir de finales de enero de 2020, con fechas de vencimiento que van desde septiembre de este año hasta finales de 2024.

Entre los principales problemas de seguridad, según BD, los usuarios pueden tener dificultades para separar el estilete de la aguja hueca, es posible que el mecanismo de seguridad no se despliegue automáticamente a medida que se retira el estilete o los discos de metal que se utilizan para sostener magnéticamente una aguja en su lugar dentro de un controlador motorizado pueden permanecer pegados al imán, evitando que la aguja se despliegue correctamente.

Esos problemas podrían causar un retraso en la atención. La falta de un mecanismo de seguridad también podría provocar lesiones.

Hasta ahora, BD ha subrayado que ha recibido 37 quejas relacionadas con los problemas de seguridad identificados. Por el momento, la compañía no ha notificado lesiones graves o muerte.

BD ha atribuido los problemas a fallos en el proceso de curado adhesivo utilizado durante la fabricación de los kits de agujas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído