Menú

POR LA FDA

Interfaz cerebro-computadora de Blackrock Neurotech, primer sistema designado dispositivo innovador

El sistema consiste en una matriz implantada en el cerebro que decodifica el movimiento intencionado de la actividad neuronal

Blackrock Neurotech
Blackrock Neurotech

time 2 min

22.11.2021 - 00:00

La compañía Blackrock Neurotech ha anunciado que la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha otorgado la designación de 'dispositivo innovador' a su interfaz MoveAgain Brain Computer (BCI) Sistema. Se espera que el primer sistema de su tipo brinde a los pacientes inmóviles la capacidad de controlar el teclado, el dispositivo móvil o tableta, la silla de ruedas o el dispositivo protésico simplemente con el pensamiento.  

Según ha informado la compañía en un comunicado, la designación de dispositivo innovador de la FDA tiene como objetivo acelerar la revisión de tecnologías innovadoras que pueden mejorar la vida de las personas con enfermedades o afecciones irreversiblemente debilitantes.

El MoveAgain BCI portátil de Blackrock podría ofrecer a estos pacientes nuevas posibilidades para mejorar la movilidad y la independencia, como regresar al trabajo, participar en actividades de ocio y comunicarse de manera más eficaz y rápida. El objetivo del dispositivo es lograr una mejora a largo plazo en el movimiento y la independencia, reducir la dependencia del paciente de los cuidadores y ayudarlos a interactuar mejor con la sociedad.

El sistema consiste en una matriz implantada en el cerebro que decodifica el movimiento intencionado de la actividad neuronal

"Esperamos trabajar en estrecha colaboración con la FDA para priorizar el desarrollo del sistema de interfaz cerebro-computadora MoveAgain, que nos acercará a nuestro objetivo de comercialización en 2022", ha señalado Marcus Gerhardt, cofundador y director ejecutivo de Blackrock Neurotech. "Los pacientes con tetraplejía están ansiosos por tener acceso y estamos comprometidos a mejorar su capacidad para aumentar su independencia con nuestra tecnología BCI", ha añadido.

El sistema consiste en una matriz implantada en el cerebro que decodifica el movimiento intencionado de la actividad neuronal. Luego, esas señales se transmiten de forma inalámbrica a un dispositivo externo, como un cursor o una silla de ruedas, lo que proporciona a las personas el control de su entorno externo.

"Estamos muy agradecidos de que la comercialización de estos productos que cambian vidas ahora sea posible, haciéndolos accesibles para las personas que los necesitan", ha declarado Florian Solzbacher, presidente de Blackrock Neurotech. "Estamos seguros de que tenemos suficientes datos de seguridad y eficacia para respaldar las primeras aplicaciones. Una mayor miniaturización de nuestra tecnología no solo permitirá nuestra robusta versión inalámbrica, sino que proporcionará la base para los futuros sistemas inteligentes ya planificados. Esperamos enviar planes para hacer estos productos estarán ampliamente disponibles en 2022", ha asegurado.

"Estamos viendo el comienzo de una revolución en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos neurológicos y las discapacidades. Dentro de diez años, los implantes neurales podrían ser tan comunes como los marcapasos cardíacos en la actualidad, ofreciendo a los pacientes un mundo completamente nuevo de opciones que restablecen su independencia", ha concluido el presidente.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto