Bristol-Myers Squibb y Boston Medical Center se unen por la inmuno-oncología

El estudio exhaustivo y multidimensional pondrá énfasis en descubrir los mecanismos asociados con la falta de respuesta a las terapias de inmuno-oncología.

Giovanni Caforio, CEO de Bristol Myers Squibb.
Giovanni Caforio, CEO de Bristol Myers Squibb.
Salud35
18 diciembre 2018 | 23:55 h

Bristol-Myers Squibb y Boston Medical Center han anunciado un acuerdo de investigación conjunto durante varios años con el objetivo de identificar y analizar los marcadores de sensibilidad y resistencia potenciales en pacientes tratados con inhibidores del punto de control estándar de atención.

Concretamente, según ha informado la compañía en un comunicado, el estudio pondrá énfasis en descubrir los mecanismos asociados con la falta de respuesta a las terapias de inmuno-oncología (IO), con el objetivo final de identificar biomarcadores de IO pronosticados y potencialmente predictivos en una variedad de cánceres.

"Nuestro sitio de investigación y desarrollo recientemente inaugurado en Kendall Square está enfocado en una mejor comprensión y, en última instancia, en superar el desafío de la resistencia IO", ha señalado Saurabh Saha, vicepresidente senior y jefe mundial de medicina traslacional de Bristol-Myers Squibb.

A través del estudio, los investigadores explorarán el papel de los biomarcadores tisulares y circulantes en la sensibilidad y resistencia del tratamiento

Por ello, Saha ha dicho estar "encantados" de establecer su primera asociación desde que se inauguró el sitio con Boston Medical Center para descubrir nuevos conocimientos sobre la biología del cáncer y cómo evoluciona con la exposición a la intervención de IO.

"La información que obtengamos de esta colaboración ayudará en última instancia al desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas para mejorar las tasas de respuesta y los resultados para los pacientes", ha resaltado.

A través del estudio, los investigadores explorarán el papel de los biomarcadores tisulares y circulantes en la sensibilidad y resistencia del tratamiento. Además, los científicos investigarán el papel del microbioma como posible biomarcador predictivo en pacientes que reciben tratamiento con inhibidores del punto de control inmunitario.

"El Boston Medical Center atiende a una población diversa de pacientes con el 70% de nuestros pacientes provenientes de comunidades desatendidas", ha subrayado Matthew Kulke, jefe de hematología/oncología del Boston Medical Center.

"Estos pacientes están muy poco representados en los estudios de investigación actuales por lo que, con la asociación con Bristol-Myers Squibb, esperamos identificar y evaluar biomarcadores en una población diversa de pacientes", ha destacado Kulke.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído