Menú
ESCÁNDALO SANITARIO

Comienza el ‘macrojuicio’ contra Servier por su fármaco para la diabetes que causó miles de muertes

La farmacéutica licenció su medicamento comercializado bajo el nombre de Mediator para tratar la diabetes, pero más adelante comenzó a prescribirse como supresor del apetito.

Olivier Laureau, CEO de Servier. (Foto. Servier)
Olivier Laureau, CEO de Servier. (Foto. Servier)

time 1 min

24.09.2019 - 10:00

El ‘macrojuicio’ contra la farmacéutica francesa Servier y el supervisor de medicamentos de Francia, acusados de homicidio involuntario, fraude y otros cargos, comenzó ayer en París, tras el escándalo de su fármaco para la diabetes, Mediator, que se usaba para adelgazar y que causó centenares de muertes.

La pastilla causaba lesiones cardiacas y pulmonares. El macroproceso, que durará seis meses, sienta en el banquillo a 14 personas físicas y 11 jurídicas, entre ellos Servier y la Agencia nacional de la seguridad del medicamento.

Los abogados de la parte civil apuntan a que el laboratorio escondió deliberadamente las propiedades nocivas del medicamento para obtener beneficio económico. Por su parte, la farmacéutica asegura que no apareció ninguna constancia de riesgo identificado antes de 2009, año de su retirada en Francia.

La pastilla causaba lesiones cardiacas y pulmonares

Hasta el momento de su retirada, el fármaco  ya había sido utilizado por cinco millones de franceses.  Aunque no se puede establecer con seguridad el número de muertes que ha causado, se estima que a largo plazo pudo ser el causante de unas 2.100 lesiones en válvulas cardiacas e hipertensión arterial pulmonar, una patología rara pero mortal.

Según ha informado El País, las personas físicas afrontan la acusación de “engaño agravado” y las jurídicas, de “homicidio y heridas involuntarias”.

El juicio podría aplazarse si los abogados de Servier logran que los jueces acepten varias “cuestiones prioritarias de constitucionalidad”. Esto obligaría a elevar estas cuestiones al Tribunal de Casación, lo que supondría un nuevo aplazamiento en un caso que estalló hace una década, cuando Irène Frachon, una neumóloga del hospital universitario de Brest, en Bretaña, hizo saltar la alarma sobre aquel medicamento quitahambre camuflado en medicina para la diabetes.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto