Continúan los problemas en la planta de inyectables de Hospira (Pfizer)

Un nuevo informe señala que Pfizer continúa lidiando con los problemas en su planta de inyectables estériles en Kansas (Estados Unidos).

Ian Read, CEO de Pfizer
Ian Read, CEO de Pfizer
Salud35
13 diciembre 2018 | 16:00 h

La compra de Hospira por parte de Pfizer no ha sido la decisión más acertada para la compañía y Hospira sigue siendo un dolor de cabeza para la farmacéutica.

Desde que la planta de Pfizer en Kansas (Estados Unidos) recibió una carta de advertencia de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) el pasado año, la farmacéutica ha insistido en que las instalaciones de inyectables están progresando a buen ritmo; sin embargo, los problemas en la planta persisten.

Según las últimas investigaciones, los problemas que anteriormente había señalado el regulador estadounidense en su carta de advertencia continúan.

Según ha informado FiercePharma, el Formulario 483 de diez páginas es de una inspección que se llevó a cabo a lo largo de dos semanas en las instalaciones de Hospira a finales de julio y principios de agosto.

Los problemas que anteriormente había señalado el regulador estadounidense en su carta de advertencia continúan en la planta de inyectables de Hospira

De las ocho observaciones, siete de ellas son repeticiones, algunas anotadas al menos dos veces antes. Sin embargo, Pfizer nuevamente dice que las cosas realmente están mejorando.

El informe de inspección también arroja una nueva observación sobre las dificultades que ha enfrentado la planta, incluido el hecho de que el año pasado tuvo que suspender la producción en un área de llenado después de encontrar contaminación por moho, una situación que resultó en el rechazo de cuatro lotes.

En ese momento, la compañía dijo que el problema estaba relacionado con los residuos secos y lo achacó a una mala limpieza. Pero la FDA dijo que la investigación no fue lo suficientemente exhaustiva y que los empleados no identificaron el residuo ni establecieron una raíz del problema. Otras observaciones demostraron que la planta no ha tomado las medidas necesarias para identificar y resolver los problemas de una vez por todas.

30 MEDICAMENTOS FABRICADOS EN HOSPIRA RETIRADOS DEL MERCADO

Los problemas con Hospira han persistido mucho después de que se cerrara el acuerdo. Treinta medicamentos fabricados en Hospira han sido retirados del mercado desde enero de 2017, según datos de la FDA. Los retiros se realizaron por motivos que van desde problemas de esterilidad hasta la presencia de partículas como el acero inoxidable en solución salina.

Actualmente, la compañía farmacéutica no está enviando suministros suficientes de muchos medicamentos básicos que todos los hospitales necesitan como el fentanilo y la morfina, o anestésicos locales como lidocaía y bupivacaína.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído