Cuestionan el vínculo entre los polvos de talco de Johnson & Johnson y el cáncer de ovario

Por su parte, la compañía ha acordado pagar más de dos millones de dólares (1,79 millones de euros) a la paciente de mesotelioma Linda O'Hagan.

Polvos de talco de Johnson & Johnson
Polvos de talco de Johnson & Johnson
Salud35
9 enero 2020 | 00:00 h

Los polvos de talco de Johnson & Johnson podrían no aumentar el riesgo de padecer cáncer de ovario, según un estudio realizado a más de 250.000 mujeres entre las que había usuarias de polvos de talco u otros productos similares de higiene.

Los datos publicados por Reuters arrojan que las mujeres con un tracto reproductivo intacto y que usaban talco para bebés tenían un 13% más de riesgo de desarrollar cáncer de ovario en comparación con las mujeres que nunca usaron el producto. Ese riesgo aumentó al 19% entre las mujeres que usaron polvos para bebés al menos una vez a la semana.

El estudio, promovido por el gobierno de Estados Unidos y publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA), es uno de los más amplios realizados hasta la fecha en busca de un posible mayor riesgo de desarrollar cáncer de aquellas mujeres que usaron este tipo de productos en sus genitales.

Desde la compañía han insistido en que “sus polvos de talco son seguros, están libres de asbesto y no causan cáncer"

No obstante, el ensayo tiene algunas limitaciones y no ha podido descartar por completo que los polvos de talco sean peligrosos en este sentido, ya que algunas conclusiones sugieren que hay un riesgo, aunque sea mínimo.

Por su parte, la compañía ha acordado pagar más de dos millones de dólares (1,79 millones de euros) a la paciente de mesotelioma Linda O'Hagan. El juicio comenzó a principios de diciembre, y el juez del condado de Alameda, Stephen Kaus, dio el lunes noticias sobre el acuerdo.  

Una portavoz de Johnson ha indicado que "en litigios de cualquier naturaleza hay situaciones puntuales en las que el acuerdo es una alternativa razonable". No obstante, desde la compañía han insistido en que “sus polvos de talco son seguros, están libres de asbesto y no causan cáncer".

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído