Menú
EN NUEVA YORK

Nueva demanda para Martin Shkreli, antiguo CEO de Turing, por aumentar el precio de Daraprim

Shkreli habría aumentado rápidamente el precio de 17,50 dólares por blíster a 750 dólares mientras tomaba medidas para garantizar que no habría una versión genérica más barata del medicamento.

Martin Shkreli, antiguo CEO de Turing Pharmaceuticals
Martin Shkreli, antiguo CEO de Turing Pharmaceuticals

time 2 min

29.01.2020 - 00:00

Martis Shkreli, antiguo CEO de Turing Pharmaceuticals, también apodado como el “pharma bro”, que cumple condena por fraude, ahora se enfrenta a una nueva demanda presentada por la Comisión Federal de Comercio y la oficina del fiscal general de Nueva York por un supuesto plan para preservar su monopolio del fármaco Daraprim, cuyo precio aumentó en más de 4.000% en un día.

Según ha informado Reuters, la demanda acusa a una compañía de que Shkreli, una vez compró los derechos de Daraprim en 2015, que se usa para tratar la toxoplasmosis, aumentó rápidamente el precio de 17,50 dólares (15,89 euros) por blíster a 750 dólares (681,4 euros) mientras tomaba medidas para garantizar que no habría una versión genérica más barata del medicamento.

La compañía es Vyera Pharmaceuticals, anteriormente conocida como Turing Pharmaceuticals, encabezada por Shkreli.

"Presentamos esta demanda para detener la conducta atroz de Vyera, hacer que la compañía pague por sus intrigas ilegales y evitar que Martin Shkreli vuelva a trabajar en la industria farmacéutica", ha declarado la fiscal general de Nueva York, Letitia James.

La demanda acusa a una compañía de que Shkreli de aumentar rápidamente el precio en más de 4.000% en un día

"No permitiremos que los farmacéuticos manipulen el mercado y llenen sus bolsillos a expensas de los pacientes vulnerables y el sistema de atención médica", ha reiterado James.

Shkreli, que está en prisión en Pensilvania, se hizo conocido como "Pharma Bro" cuando aumentó drásticamente el precio de Daraprim mientras era director ejecutivo de Turing Pharmaceuticals.

Por su parte, Vyera Pharmaceuticals ha señalado que las reclamaciones "no tienen mérito y defenderán enérgicamente estos reclamos en los tribunales".

Shkreli, quien se convirtió en el hombre "más odiado" de Estados Unidos después de aumentar un 4.000% el precio de su medicamento contra el sida, está cumpliendo una condena de siete años de prisión.

El empresario fundó Turing Pharmaceuticals después de abandonar en medio de polémicas la también farmacéutica Retrophin y unos meses más tarde adquirió los derechos del fármaco Daraprim. Sus problemas con la Justicia ganaron aún más atención debido a sus extravagantes intentos de defenderse a través de las redes sociales y en televisión.

El gobierno catalogó a Shkreli de timador y mentiroso habitual y dijeron que su engaño no sólo involucró el desempeño de sus fondos y cómo usó el dinero de los inversionistas, sino su formación académica y experiencia previa en inversiones. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto