Menú
LECHE INFANTIL CONTAMINADA

El escándalo de la salmonela de Lactalis no cesa

Parece ser que el grupo lácteo francés no informó a las autoridades francesas de que la bacteria había sido encontrada en algunos productos de la fábrica en el año 2011.

Emmanuel Besnier, CEO del Grupo Lactalis
Emmanuel Besnier, CEO del Grupo Lactalis

time 2 min

14.02.2018 - 16:00

Las denuncias por el escándalo de la leche contaminada de Lactalis continúan. Si las últimas informaciones apuntaron a que el grupo lácteo francés podría haber estado produciendo leche infantil contaminada desde el año 2005, ahora el gobierno francés tiene constancia de que Lactalis no informó de que la bacteria había sido encontrada en algunos productos de la fábrica en 2011.

Y es que, la creciente crisis probablemente le cueste a la compañía cientos de millones de euros. Lactalis ya ha retirado 12 millones de lotes de su leche infantil en Francia y en todo el mundo después de que varios bebés hayan dado positivo en salmonela tras consumir su leche infantil.

"Ha habido un desfase entre los elementos dados a los servicios de inspección y los autocontroles que hemos podido recuperar como parte de la crisis", ha dicho Patrick Dehaumont, jefe del departamento de alimentos del gobierno francés.

Lactalis no habría entregado a las autoridades las pruebas que muestran que sus productos estaban contaminados con salmonela

Por su parte, Emmanuel Besnier, CEO de Lactalis, dijo a principios de este mes en una entrevista que la salmonela había sido encontrada entre 2005 y 2017, por lo que no podía descartarse que los bebés hubieran consumido leche contaminada durante ese período.

Y es que, las empresas en Francia deben informar a las autoridades de las pruebas que muestran que un producto que ya ha llegado al mercado está contaminado por salmonela. Sin embargo, no tienen la obligación de hacerlo con productos que aún no han llegado al mercado, pero sí deben proporcionar los resultados de las pruebas si se les pide que lo hagan.

En este sentido, según ha informado Reuters, parece ser que Lactalis no ha entregado a las autoridades las pruebas que muestran que sus productos estaban contaminados con salmonela.

"Lo desafortunado es que la compañía no cuestionó el hecho de que todavía era sorprendente encontrar salmonela varias veces a lo largo de los años después de su hallazgo en 2005", ha recriminado Dehaumont.

Más de 200 bebés en Francia han sido afectados con salmonela desde 2005, incluidos 38 entre mediados de agosto y diciembre de 2017

Según el Instituto Pasteur, más de 200 bebés en Francia han sido afectados con salmonela desde 2005, incluidos 38 entre mediados de agosto y diciembre del año pasado, así como 25 entre 2006 y 2017 y 141 en 2005.

Además, en los dos últimos meses, Lactalis también se ha visto afectada por la aparición de dos casos de salmonela en España vinculados al consumo de algunos de sus productos de alimentación infantil.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto