Menú

VACUNACIÓN FRENTE A LA COVID

Los fabricantes de vacunas Covid deberían poner en ensayos sus inmunizaciones

La Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) busca regular la eficiencia de las vacunas contra el coronavirus

Dósis de vacuna contra el coronavirus SARS CoV 2. (Foto. Unsplash)
Dósis de vacuna contra el coronavirus SARS CoV 2. (Foto. Unsplash)

time 1 min

08.09.2021 - 23:55

Los fabricantes de vacunas contra el coronavirus deberían poner en ensayos sus vacunas aprobadas. Así lo ha manifestado la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI), al tiempo que ha recordado que los principales estudios de vacunas han examinado hasta ahora las tasas de infección por coronavirus comparando la vacuna prospectiva con un placebo. Sin embargo, “es posible que estos ensayos ya no se consideren éticos en países donde una vacuna eficaz está ampliamente disponible”, han apuntado desde CEPI.

En este sentido, han señalado que “sería necesario probar nuevas vacunas en comparación con una vacuna establecida”. "La falta de acceso a las vacunas de comparación ya está estancando el desarrollo de vacunas candidatas prometedoras, y el impacto potencial en el desarrollo y suministro de la vacuna COVID-19 es enorme", ha subrayado Melanie Saville, directora de investigación y desarrollo de vacunas en CEPI.

Además, según CEPI, “las vacunas establecidas se han vendido bajo contratos de suministro que no prevén su uso en ensayos clínicos”. "Hasta ahora, los fabricantes de vacunas se han mostrado reacios a cambiar este arreglo, amenazando con detener la I+D de la vacuna contra el coronavirus ", ha reiterado Saville.

Según CEPI, “las vacunas establecidas se han vendido bajo contratos de suministro que no prevén su uso en ensayos clínicos”

Una excepción parece ser AstraZeneca, cuya inyección desarrollada junto con la Universidad de Oxford se obtuvo como un comparador para ensayos planificados o en curso.

Ante estas declaraciones de CEPI, la compañía farmacéutica ha asegurado que "continúa colaborando con la industria y compartiendo recursos para hacer frente a la pandemia".

Por último, Nicole Lurie, directora de CEPI en Estados Unidos, ha afirmado a Reuters que “las empresas que venden vacunas aprobadas no están motivadas para ayudar en los ensayos que podrían conducir al desarrollo de un producto de la competencia”. “Los países deberían renegociar los contratos con los fabricantes para permitirles usar dosis en los ensayos”, ha insistido Lurie.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto