Menú
TRAS LOS RESULTADOS PRESENTADOS EN ESMO

El fármaco contra el cáncer de mama triple negativo de Roche, en duda

Los resultados incluyen datos de tres estudios fase III con 'Tecentriq' (atezolizumab) en cáncer de mama triple negativo (CMTN).

Severin Schwan, CEO de Roche. (Foto. Roche)
Severin Schwan, CEO de Roche. (Foto. Roche)

time 2 min

21.09.2020 - 16:00

Los resultados de los últimos estudios presentados sobre Tecentriq, el fármaco de Roche contra el cáncer de mama triple negativo, han puesto en duda su eficacia contra esta enfermedad.

Concretamente, la compañía ha presentado nuevos resultados procedentes de varios estudios con su amplia cartera de productos oncológicos durante el congreso virtual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés) que incluyen datos de tres estudios fase III con Tecentriq (atezolizumab) en cáncer de mama triple negativo (CMTN).

Los resultados desprenden que en el ensayo IMPassion 031 en pacientes con cáncer de mama temprano antes de la cirugía, una combinación de Tecentriq y quimioterapia eliminó los signos de cáncer en más pacientes que la quimioterapia sola, independientemente del estado de expresión de PD-L1 de sus tumores.

En el criterio de valoración coprimario del ensayo, que se centró en los pacientes positivos para PD-L1, un subgrupo que normalmente responde mejor a la inhibición del punto de control, la diferencia no fue estadísticamente significativa, a pesar de que fue numéricamente superior al 19,5%.

Los pacientes que recibieron la combinación de Tecentriq-paclitaxel no vivieron tanto como los del grupo de solo quimioterapia

Cabe destacar que, en el ensayo de fase 3 IMpassion130 en pacientes metastásicos que le valió a Tecentriq su primera aprobación de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) en su clase el año pasado, el beneficio fue más pronunciado en el grupo de PD-L1 positivo.

El análisis final de ese estudio presentado en la ESMO mostró que la adición del inhibidor de PD-L1 a Abraxane de Celgene redujo el riesgo de muerte solo en un 13% en todos los pacientes con TNBC localmente avanzado o metastásico no tratado previamente. La magnitud de la reducción del riesgo se amplió al 33% en el grupo positivo para PD-L1.

Pero Tecentriq también registró un rotundo fracaso en el escenario metastásico de primera línea. En el ensayo IMpassion131, que combinó el IO med con la formulación de paclitaxel original, en lugar de Abraxane, Tecentriq no ayudó a detener la progresión del cáncer por más tiempo que la quimioterapia en solitario.

De hecho, los pacientes que recibieron la combinación de Tecentriq-paclitaxel no vivieron tanto como los del grupo de solo quimioterapia. El emparejamiento aumentó el riesgo de muerte en un 12% y un 11% en la población con PD-L1 positiva y con intención de tratar, respectivamente, según los datos presentados en la ESMO.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto