Fiedler (Organon): "Los tiempos cambian y las mujeres exigen cambios con más fuerza que nunca"

Empresas ConSalud entrevista a Susanne Fiedler, Chief Commercial Officer de Organon, compañía global centrada en mejorar la salud integral de las mujeres.

Susanne Fiedler, Chief Commercial Officer de Organon (Foto. Organon)
Susanne Fiedler, Chief Commercial Officer de Organon (Foto. Organon)
Salud35
17 mayo 2023 | 00:00 h

Durante demasiado tiempo, los problemas de salud de las mujeres se han financiado, investigado y atendido de forma insuficiente. En este complejo contexto surge Organon, compañía global centrada en mejorar la salud integral de las mujeres. En una entrevista concedida a Empresas ConSalud, su Chief Commercial Officer, Susanne Fiedler, analiza los avances en esta materia y las dinámicas adoptadas por la farmacéutica.

Organon es la única empresa sanitaria mundial de su tamaño dedicada a promover la salud de las mujeres. ¿Cuáles son los objetivos de la compañía?

Lanzamos Organon en 2021 con el objetivo de crear un día a día mejor y más saludable para cada mujer. Y para hacerlo, nuestra estrategia ha sido comenzar escuchando a las mujeres y a los profesionales sanitarios para así comprender cuáles son las necesidades de salud no cubiertas de las mujeres y poder ofrecer soluciones innovadoras.

Es importante destacar que, al centrarnos en construir un futuro mejor para las mujeres, estamos adoptando una visión amplia de la salud femenina. Además de nuestro reconocido papel en anticoncepción y fertilidad, y de nuestras recientes inversiones en salud materna, también nos estamos fijando en otras afecciones específicas de la mujer, como la endometriosis y la menopausia, así como en aquellas enfermedades que les afectan de forma desproporcionada o que se presentan de forma diferente en ellas, tales como la migraña y las enfermedades cardiovasculares.

También tenemos una fuerte presencia en el área de biosimilares y en lo que llamamos marcas consolidadas, medicamentos originales que se utilizan desde hace tiempo y en los que confían personas de todo el mundo para mejorar su salud cada día.

En todas estas áreas vamos más allá de los tratamientos -incluyendo dispositivos, diagnósticos y herramientas digitales- para explorar de qué forma podemos ayudar mejor a las mujeres ante sus necesidades de salud más urgentes.

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¿Qué dinámicas utiliza una empresa como Organon para ofrecer a las mujeres los mejores tratamientos?

Sobre todo nos centramos en cuatro dinámicas: nuestra I+D; nuestra variada cartera de productos; la ampliación de la definición de "salud de la mujer" y nuestra estrategia de ESG.

Con nuestra I+D, en Organon queremos encontrar soluciones a las necesidades de salud de las mujeres, especialmente en las áreas de mayor necesidad que aún no se han estudiado lo suficiente y cuyo estándar actual de atención no responde del todo a lo que demandan las pacientes. Para ello, nos apoyamos en centros académicos y en empresas que están empezando oque ya están consolidadas, para encontrar fármacos, diagnósticos y dispositivos prometedores que podamos desarrollar y acelerar a través de nuestros recursos a nivel global. Evaluamos proyectos que están tanto en fase inicial como en fase avanzada de desarrollo y que podríamos llevar al mercado inmediatamente.

Así, en el último año y medio, Organon ha cerrado ocho acuerdos relacionados con algunas de las áreas más urgentes, como la endometriosis, el síndrome de ovario poliquístico, el parto prematuro y la hemorragia posparto.

Como decía, por otra parte tenemos nuestros productos. Uno de nuestros compromisos es ampliar el acceso a nuestra actual cartera de más de 60 medicamentos y productos, que se agrupan en torno a tres áreas clave: salud de la mujer (anticonceptivos, fertilidad y salud materna); biosimilares (tratamientos para el cáncer) y marcas consolidadas, que incluye tratamientos para patologías que afectan sobre todo a las mujeres o que se presentan de forma diferente en ellas, como enfermedades cardiovasculares, migrañas, dolor, asma y alergias, osteoporosis y otras.

En Organon promovemos una visión integral de la atención a la salud de las mujeres que refleje cómo las diferencias biológicas, socioculturales, económicas y estructurales influyen en su salud

Con esto vuelvo a incidir en cómo en Organon creemos en la ampliación de la definición de la salud femenina. Durante demasiado tiempo, por "salud de la mujer" se ha entendido estrictamente "salud reproductiva". En Organon, estamos comprometidos con una definición más amplia y promovemos una visión integral de la atención a la salud de las mujeres que refleje cómo las diferencias biológicas, socioculturales, económicas y estructurales influyen en su salud.

También nuestra estrategia de ESG (objetivos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo) se centra en las mujeres y está diseñada en torno al concepto de "Her Promise", y es que hay 4.000 millones de mujeres y niñas en el mundo, y cada una de ellas guarda en sí misma una promesa única. Organon está aquí para ayudar a las mujeres y las niñas a alcanzar todo su potencial a través de una mejor salud. Teniendo esto presente, podremos ayudar a más mujeres y niñas a construir un futuro tan ilimitado como su imaginación.

¿Qué papel debe adoptar el liderazgo femenino para garantizar la salud de la mujer a medio y largo plazo?

Como una nueva compañía centrada en mejorar la salud de las mujeres, Organon ha aprovechado la oportunidad de construirse desde el principio como una empresa basada en la equidad. Esto incluye trabajar para amplificar las voces de las mujeres y promover su liderazgo a todos los niveles.

Estos esfuerzos de gobernanza están dirigidos por nuestro Consejo de Administración, uno de los más diversos del sector sanitario. De hecho, Organon es la empresa del índice S&P500 con más mujeres en su Consejo de Administración, con un 70% de representación femenina.

Por ello, a principios de este año, Organon fue destacada en el Índice de Bloomberg de Igualdad de Género (GEI) de 2023, una reconocida herramienta de referencia para que las empresas que cotizan en Bolsa puedan hacer un seguimiento de sus avances en materia de igualdad de género.

Este reconocimiento está en consonancia con nuestros ambiciosos objetivos ESG, que incluyen lograr una representación de género equilibrada en todos los niveles de la Compañía a escala mundial para 2030, además de la igualdad salarial.

En su caso particular se observa la apuesta de Organon por el talento femenino. ¿Cómo se ha desarrollado su carrera en la dirección de la compañía?

A lo largo de mi carrera, he tenido la oportunidad de transformar diferentes organizaciones, equipos y empresas para mejorarsu trayectoria de crecimiento, crear entornos de trabajo atractivos y productivos y formar equipos de alto rendimiento.Cada una de mis diferentes funciones de liderazgo me llevó a mi puesto actual en Organon, y cada uno de estos pasos me ha demostrado que la diversidad y la inclusióntienen una importancia crítica, no sólo para la cultura de una organización, sino también para su rendimiento y sus resultados.

Desde que me incorporé a Organon, he podido aplicar mi pasión por el cambio transformador y la creación de equipos diversos de una forma nueva, para así ayudar a hacer realidad la visión que tiene nuestra Compañía de un día a día mejor y más saludable para todas las mujeres.

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¿Falta mucho camino por recorrer en la industria farmacéutica para el cuidado integral de la salud de la mujer?

Aunque las mujeres constituyen el 50% de la población mundial, la industria farmacéutica ha considerado la salud femenina como un nicho que no compensaba comercialmente.

Esto ha supuesto que, hasta ahora, haya habido una falta de investigación o de inversión en enfermedades específicas de la mujer, como por ejemplo la endometriosis. Pero las necesidades sanitarias no cubiertas de las mujeres van mucho más allá de las patologías que solamente les afectan a ellas. Las mujeres se ven afectadas de forma desproporcionada por múltiples afecciones, y presentan y experimentan las enfermedades de forma diferente a los hombres. Sin embargo, estas diferencias no se estudian suficientemente y se pasan por alto, lo que da lugar a una enorme población desatendida.

Aún queda mucho camino por recorrer para mejorar la atención de la industria farmacéutica en lo que respecta a la salud integral de las mujeres, pero los tiempos están cambiando y las mujeres exigen cambios con más fuerza que nunca.

Y ahora ha llegado Organon, la primera compañía farmacéutica de ámbito global con nuestro tamaño centrada exclusivamente en la salud de las mujeres y comprometida a trabajar con todos los agentes del sector para cambiar este statu quo.

¿Cuáles son los próximos pasos que prevé Organon en base a los criterios ESG?

Nuestro lema de ESG es Her Promise is Our Purpose, un propósito que está ligado a nuestra visión y estrategia corporativas, y quees la base de nuestro enfoque medioambiental, social y de gobernanza (ESG).

Aún queda mucho camino por recorrer para mejorar la atención de la industria farmacéutica en lo que respecta a la salud integral de las mujeres, pero los tiempos están cambiando y las mujeres exigen cambios con más fuerza que nunca

 

Por ello, nos hemos comprometido a dedicar la mayor parte de nuestra actividad de desarrollo preclínico y clínico a las necesidades de salud sin respuesta de las mujeres y a ampliar el acceso a las opciones de tratamiento que mejoren su salud y ayuden a garantizar que pueden desarrollar todo su potencial.

Otros objetivos de ESG incluyen lograr una representación de género equilibrada en todos los niveles de Organon a nivel mundial para 2030 y la igualdad salarial; y apoyar la transición a una economía baja en carbono, con la ambición de lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero.

También hemos lanzado recientemente nuestro Programa 'Her Plan is Her Power' para impulsar la acción global a través de proyectos locales con el fin de empoderar a las mujeres y las niñas para que puedan planificar su futuro.

'Her Plan is Her Power' pretende abordar y superar las lagunas y barreras para reducir los embarazos no planificados y empoderar a las mujeres y niñas en lo que respecta a su salud reproductiva. Vamos a dedicar 30 millones de dólares de financiación a lo largo de tres años (2023-2025) para ampliar nuestras colaboraciones, programas y recursos, centrados en abordar las desigualdades y llegar a las comunidades más necesitadas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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