Menú
EN ESTADOS UNIDOS

Fundador de Insys, condenado a cinco años y medio de prisión por su papel en la crisis de opiáceos

Kapoor se ha convertido en el primer CEO de una compañía farmacéutica en ser condenado por el gobierno federal en su lucha para combatir la crisis de opiáceos.

John Kapoor, fundador y expresidente ejecutivo de Insys Therapeutics
John Kapoor, fundador y expresidente ejecutivo de Insys Therapeutics

time 1 min

26.01.2020 - 00:00

John Kapoor, el multimillonario fundador de Insys Therapeutics, ha sido condenado a cinco años y medio de prisión por organizar un sistema de fraude y sobornos a médicos de todo Estados Unidos a cambio de que recetaran grandes cantidades del aerosol de fentanilo, Subsys, a pacientes con poco o ninguna necesidad del medicamento.

Tras la condena, Kapoor se ha convertido en el primer CEO de una compañía farmacéutica en ser condenado por el gobierno federal en su lucha para combatir la crisis de opiáceos.

También, según publica Forbes, se trata de la sentencia de prisión más larga impuesta a cualquiera de los siete exejecutivos de Insys que fueron declarados culpables de cargos de extorsión en mayo de 2019. Kapoor también ha sido condenado a tres años de libertad supervisada y una multa de 250.000 dólares (226.610 euros).

 Kapoor se ha convertido en el primer CEO de una compañía farmacéutica en ser condenado por el gobierno federal en su lucha para combatir la crisis de opiáceos

De igual modo, la compañía ha acordado con el gobierno estadounidense resolver las investigaciones penales y civiles y pagar 225 millones de dólares (203,9 millones de euros) poco después de admitir su participación en el plan de sobornos.

Subsys, el medicamento a base de fentanilo de la compañía fue aprobado para tratar el dolor intenso en pacientes con cáncer. De 1999 a 2017, unas 400.000 personas murieron por sobredosis de opiáceos en Estados Unidos, incluyendo medicamentos recetados e ilícitos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto