Menú
PRIMER MEDICAMENTO QUE MUESTRA MEJORÍA

Gilead pone precio a Remdesivir: Por debajo de su valor para garantizar el acceso

La compañía estima en más de 1.000 millones de dólares (888 millones de euros) la inversión en la investigación y desarrollo del fármaco este año.

Daniel O'Day, presidente y director ejecutivo de Gilead Sciences
Daniel O'Day, presidente y director ejecutivo de Gilead Sciences

time 2 min

29.06.2020 - 17:20

La compañía Gilead Science ha fijado un precio único para Remdesivir en los países desarrollados en 390 dólares (347 euros) por dosis. Se espera que la gran mayoría de los pacientes reciban un tratamiento de cinco días utilizando seis viales, lo que equivale a 2.340 dólares para cada persona que lo necesite (2.079 euros aproximadamente).

Según ha explicado su presidente y director ejecutivo, Daniel O'Day, a través de una carta abierta, en el caso de Estados Unidos, y debido a las particularidades de su sistema de salud, el precio para las compañías de seguros privadas será de 520 por vial (462 euros).

"Al igual que con todas nuestras acciones en remdesivir, abordamos esto con el objetivo de ayudar a la mayor cantidad de pacientes posible, lo más rápido posible y de la manera más responsable", ha declarado O'Day, insistiendo en que ese ha sido su punto de referencia en todo momento, desde colaborar para encontrar respuestas rápidas sobre seguridad y eficacia, hasta ampliar la fabricación y donar nuestro suministro de remdesivir hasta finales de junio.

"Hemos decidido cotizar remdesivir muy por debajo de este valor para garantizar un acceso amplio y equitativo en un momento de necesidad mundial urgente"

"En cada caso, reconocimos la necesidad de hacer las cosas de manera diferente para reflejar las circunstancias excepcionales de la pandemia. Ahora, a medida que hacemos la transición más allá del período de donación y establecemos un precio para remdesivir, se aplica el mismo principio", ha asegurado.

"En circunstancias normales, valoraríamos un medicamento de acuerdo con el valor que proporciona", ha señalado el presidente de Gilead. Los primeros resultados del estudio NIAID en pacientes hospitalizados con Covid-19 mostraron que remdesivir acortó el tiempo de recuperación en un promedio de cuatro días.

Tomando el ejemplo de Estados Unidos, el alta hospitalaria anterior resultaría en ahorros hospitalarios de aproximadamente 12.000 dólares (10.667 euros) por paciente. Incluso considerando estos ahorros inmediatos solo para el sistema de atención médica, podemos ver el valor potencial que brinda remdesivir. "Esto es antes de que tengamos en cuenta el beneficio directo para aquellos pacientes que pueden tener una estadía más corta en el hospital. Hemos decidido cotizar remdesivir muy por debajo de este valor para garantizar un acceso amplio y equitativo en un momento de necesidad mundial urgente", ha alegado O'Day. 

Gilead ha firmado un acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS por sus siglas en inglés) mediante el cual el HHS y los estados continuarán administrando la asignación a los hospitales hasta finales de septiembre. Después de este período, una vez que los suministros estén menos restringidos, el HHS ya no administrará la asignación.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto