Golpe para Arena: su analgésico para el dolor abdominal falla en un ensayo clínico

El ensayo no alcanzó el criterio de valoración principal en una amplia población de estudio.

Sede de Arena Pharmaceuticals.
Sede de Arena Pharmaceuticals.
Salud35
4 marzo 2021 | 15:55 h

Un ensayo clínico de fase 2b de Arena Pharmaceuticals no ha logrado conseguir su objetivo primario. El agonista del receptor de cannabinoides 2 no logró reducir el dolor abdominal en la población general de pacientes con síndrome del intestino irritable (SII).

Según ha informado la compañía, el ensayo CAPTIVATE asignó al azar a un total de 273 participantes y se llevó a cabo en sitios de estudio en Estados Unidos. Los resultados muestran que, aunque el olorinab se toleró bien, no alcanzó el criterio de valoración principal de eficacia de una mejora estadísticamente significativa en el AAPS general desde el inicio hasta la semana 12.

Un análisis preespecificado evaluó a los participantes con AAPS basal ≥ 6,5 (mediana), que representan a aquellos con dolor moderado a intenso. Este subgrupo representó el 50% de la población total del estudio. Dentro de este subgrupo, el grupo de tratamiento de 50 mg mostró una reducción clínicamente significativa 1 y estadísticamente significativa (p = 0,01) en AAPS de 1,64 puntos en comparación con placebo y 3,93 puntos desde el inicio en la semana 12.

Los resultados muestran que, aunque el olorinab se toleró bien, no alcanzó el criterio de valoración principal de eficacia

En general, el olorinab fue seguro y bien tolerado en el estudio, de acuerdo con el perfil de seguridad de los ensayos anteriores. Las tasas de interrupción del tratamiento y los eventos adversos fueron similares a los del placebo, en particular sin empeoramiento de los hábitos intestinales y sin interrupciones del tratamiento. Por el momento, no se han observado eventos adversos graves en el estudio.

“El estudio CAPTIVATE fue el primer estudio que examinó un agonista completo de CB 2 en el dolor causado por el SII. Como ensayo de fase 2, estábamos evaluando la seguridad en esta población y buscando una señal inicial de eficacia”, ha dicho Paul D. Streck, vicepresidente senior de desarrollo clínico y director médico de Arena. "Nos alienta la señal en este grupo de moderado a severo y esperamos compartir los datos completos de este ensayo bien ejecutado en una próxima reunión médica", ha añadido.

“Existe una importante necesidad insatisfecha de un fármaco novedoso, no opioide, que trate el dolor moderado a severo con SII, sin empeorar el estreñimiento o la diarrea asociados. Si bien estos datos deberán replicarse en un programa de registro de Fase 3, los datos del Estudio CAPTIVATE son prometedores y me dan la esperanza de que podamos tener una opción terapéutica valiosa en el futuro”, ha explicado, por su parte, Lin Chang, Vice-Jefe de la División de Enfermedades Digestivas Vatche y Tamar Manoukian en UCLA.

"Esperamos evaluar posibles opciones estratégicas para el olorinab, mientras mantenemos nuestro compromiso con la comunidad gastrointestinal y nos mantenemos enfocados en el avance de nuestros programas clínicos para etrasimod en la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn y la esofagitis eosinofílica", ha subrayado Amit Munshi, presidente y director ejecutivo de Arena. "Queremos agradecer a los participantes, los médicos, el personal del sitio y el equipo de Arena que participaron en este importante ensayo", ha reiterado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído