Menú

Detección temprana cáncer de páncreas

La biotecnológica Hirotsu Bio Science utiliza diminutos gusanos en su ensayo de cáncer de páncreas

La compañía japonesa ofrece este kit de prueba centrado en el gran olfato de los gusanos C. elegans por para la detección temprana de este tipo de cáncer.

Takaaki Hirotsu y Eric Dercuccio presentando N NOSE plus Pancreas (Foto. BeyondHealth)
Takaaki Hirotsu y Eric Dercuccio presentando N NOSE plus Pancreas (Foto. BeyondHealth)

time 2 min

30.11.2022 - 10:00

La biotecnológica japonesa, Hirotsu Bio Science, asegura que ha desarrollado la primera prueba de detección temprana para el cáncer de páncreas, N-NOSE plus Pancreas. Comercializada directamente a los consumidores en Japón y con el objetivo de llevar la prueba a los Estados Unidos para 2023, se fundamenta en el olfato de un tipo de gusanos.

Los usuarios envían una muestra de orina al laboratorio donde se coloca en una placa de Petri con una especie de nematodos. Los gusanos conocidos científicamente como C. elegans, tienen el sentido del olfato mucho más desarrollado que un perro y, según la compañía,  dirigen su nariz hacia las células cancerosas.

Desde Reuters apuntan que en 2020, la compañía japonesa ya lanzó la primera prueba de N-NOSE, la cual afirmaba tener la capacidad de saber si los usuarios tenían un alto riesgo de cáncer o no. Entre las 250.000 personas que se hicieron la prueba, un 5% obtuvieron lecturas de alto riesgo. En esta última versión modificaron el código genético de los nematodos para que se alejaran nadando de las muestras de cáncer de páncreas, caracterizado por su  dificultad en el diagnóstico y velocidad de progresión.

La detección temprana del cáncer es muy importante y cuando se trata de eso, creo que las máquinas no tienen ninguna posibilidad frente a las capacidades que tienen los organismos vivos

En términos económicos el kit de prueba cuesta hasta 70.000 yenes (486,50 euros), comparativamente caro con cualquier prueba de diagnóstico en Japón, que dispone de un sistema de salud nacionalizado y de precios fijos para medicamentos y procedimientos.

"La detección temprana del cáncer es muy importante y cuando se trata de eso, creo que las máquinas no tienen ninguna posibilidad frente a las capacidades que tienen los organismos vivos", señala a Reuters el fundador y director ejecutivo de la compañía, Takaaki Hirotsu.

Masahiro Kami, director del grupo de expertos del Instituto de Investigación de Gobernanza Médica en Tokio, dijo que los falsos positivos podrían superar en gran medida a los casos reales de cáncer de páncreas, lo que hace que los resultados no sean muy útiles.

"Siento que tengo que dar la respuesta de que me encantan los nematodos y los encuentro lindos, aunque solo pienso en ellos como materiales de investigación y nada más", concluyo Takaaki Hirotsu.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto