Menú

NUEVOS MEDICAMENTOS

La innovación farmacéutica a nivel mundial no se detiene y bate récord en el último año

Oncología, Covid-19, neurología y hematología son las áreas que más se beneficiaron el año pasado del esfuerzo investigador de la industria farmacéutica

Industria farmacéutica (Foto. Farmaindustria)
Industria farmacéutica (Foto. Farmaindustria)

time 2 min

11.05.2022 - 00:00

La innovación biomédica y el compromiso de las compañías farmacéuticas con la investigación de nuevos medicamentos avanza de manera imparable.

Tal y como muestra el último informe anual sobre aprobaciones de tratamientos de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), el pasado año 2021 registró el récord de nuevas moléculas autorizadas en los últimos cinco años, con 54 principios activos, y sólo en este lustro la EMA ha dado luz verde a 200 sustancias completamente nuevas.

Oncología (con 12), vacunas y tratamientos contra la Covid-19 (7) y hematología y neurología (5) fueron las áreas terapéuticas con más aprobaciones el año pasado. Inmunología, reumatología, endocrinología, cardiovascular, metabolismo, dermatología, oftalmología, infecciosas, reproducción y gastroenterología también han visto aumentado su arsenal terapéutico.

Entre las 54 novedades sobresalen dos nuevos productos considerados terapias avanzadas. Asimismo, el informe de la EMA indica que se aprobaron 89 nuevas indicaciones para medicamentos ya autorizados, incluidas 35 para uso pediátrico.

Oncología, Covid-19, neurología y hematología son las áreas que más se beneficiaron el año pasado del esfuerzo investigador de la industria farmacéutica

Tiene especial relevancia que 19 de las 54 novedades terapéuticas (un 35%) hayan sido categorizadas como medicamentos huérfanos, lo que ratifica el impulso de la investigación por parte de la industria farmacéutica innovadora en al área de las enfermedades raras o poco frecuentes.

CIFRA INFERIOR EN EE.UU.

Por su lado, el informe de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) arroja cifras similares de aprobaciones a las de la EMA.

Concretamente, el Centro de Evaluación e Investigación del Medicamento (CDER, por sus siglas en inglés) de la FDA aprobó 50 nuevos tratamientos en 2021, una cifra ligeramente inferior a la del regulador europeo, lo que ocurre por primera vez en los últimos años.

Entre las novedades, el CDER identifica 27 fármacos (un 54%) como primeros de su clase, es decir, medicamentos que tienen mecanismos de acción diferentes a los de las terapias existentes o que tratan necesidades médicas no cubiertas. Y también que una de cada dos innovaciones es considerada como medicamento huérfano.

“En 2021, se han aprobado muchas terapias diferentes, lo que va a ayudar a los pacientes a tener una mejor calidad de vida, reducir los síntomas de su enfermedad o gravedad y, en muchos casos, proteger a los pacientes contra enfermedades potencialmente mortales”, señala la agencia estadounidense.

MÁS DE 950.000 MILLONES EN I+D EN LOS PRÓXIMOS CINCO AÑOS

Actualmente, las compañías farmacéuticas destinan alrededor de 2.500 millones de euros a la investigación y desarrollo de cada fármaco. Una inversión elevada que llevará a la industria farmacéutica a destinar más de 950.000 millones de euros en investigación y desarrollo en los próximos cinco años.

Y es que, los laboratorios necesitan invertir cada año gran parte de sus ingresos en I+D para avanzar en nuevas terapias, en los llamados ensayos clínicos. Primero con centenares de moléculas y según avanzan los estudios para testarlas con miles de pacientes en diferentes países, una actividad muy costosa, que puede alargarse una década y que en la mayor parte de los casos fracasa en el camino.

Prueba de su compromiso con la innovación es que, pese a la pandemia del coronavirus, la inversión de la industria farmacéutica en I+D aumentó en 2020 hasta alcanzar una cifra récord: 39.000 millones de euros.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto