Menú

CASI 40.000 DEMANDAS

Johnson & Johnson, contra las cuerdas por el aluvión de demandas por sus polvos de talco

Johnson & Johnson enfrenta acciones legales de decenas de miles de demandantes alegando que sus polvos de talco para bebés contenían asbesto y causaron cáncer

Polvos de talco de Johnson & Johnson
Polvos de talco de Johnson & Johnson

time 2 min

04.12.2021 - 00:00

Los polvos de talco continúan siendo un quebradero de cabeza para la compañía Johnson & Johnson que lleva años ‘sepultada’ bajo un aluvión de demandas que alegan que sus polvos de talco para bebés, Baby Powder, producen cáncer de ovario.

El último varapalo para la compañía tuvo lugar el pasado mes de octubre cuando un jurado de California otorgó más de 26 millones de dólares (23 millones de euros) a una mujer que afirmó que los productos de la compañía la llevaron a desarrollar cáncer.

Concretamente, la afectada aseguró que estuvo expuesta al asbesto que contiene los polvos de talco cuando era niña y más tarde desarrolló mesotelioma. La demanda, además, señaló que Johnson & Johnson no advirtió a los consumidores sobre el riesgo.

Pese a las miles de demandas, la compañía siempre ha sostenido que sus productos de talco son seguros para el consumidor y que la decisión de dejar de venderlos en mayo del año 2020, fue debida a lo que llamó  "información errónea y acusaciones infundadas".

Los costes de la compañía para defender los casi 40.000 casos se han acercado a los 1.000 millones de dólares (861,12 millones de euros)

Sin embargo, la realidad es completamente distinta y los hechos muestran que Johnson & Johnson ocultó durante décadas que los productos de talco contenían asbesto en todas las muestras de talco y artículos publicados que minimizaban los riesgos de seguridad del talco.

La compañía ha intentado en varias ocasiones evadir su responsabilidad y en su momento, hasta pensó en transferir las demandas de su producto en un negocio de nueva creación, bajo el nombre de LTL Management LLC, que luego buscaría protección por bancarrota.

Lo que pretendía la compañía con este plan eran pagos más bajos para los casos que aún quedan por resolver. No obstante, meses después, la compañía declaró en quiebra la subsidiaria a la que había transferido las decenas de miles de reclamaciones legales.

En total, los costes de la compañía para defender los casi 40.000 casos se han acercado a los 1.000 millones de dólares (861,12 millones de euros). Los acuerdos y veredictos le han costado a Johnson & Johnson alrededor de 3.500 millones de dólares (3.014,12 millones de euros) más.

ERA CONOCEDORA DE QUE SU TALCO CONTENÍA ASBESTO

Una investigación de 2018 descubrió que Johnson & Johnson conocía durante décadas que el asbesto acechaba en su talco para bebés y otros productos cosméticos de talco.

El pasado mes de junio, la Corte Suprema de Estados Unidos se negó a escuchar la apelación de la compañía de un fallo de la corte de Missouri que resultó en 2.000 millones de dólares (1.722,31 millones de euros) en daños otorgados a mujeres que alegaban que el talco de la compañía causó su cáncer de ovario.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto