Menú
SIGUE DISPONIBLE EN ESTADOS UNIDOS

La escasez de EpiPen de Mylan afecta a Canadá y Reino Unido

EpiPen entrega dosis potencialmente vitales del medicamento genérico epinefrina, a través de un inyector automático que un paciente o cuidador puede administrar en caso de reacción alérgica severa.

Heather Bresch, CEO de Mylan.
Heather Bresch, CEO de Mylan.

time 2 min

17.04.2018 - 00:00

El antídoto contra alergias de emergencia de la compañía Mylan, EpiPen, es escaso en Canadá y Gran Bretaña. Sin embargo, según ha informado Reuters, sigue disponible en Estados Unidos.

"Estamos enviando productos. Actualmente, no hay escasez en Estados Unidos", ha declarado Steve Danehy, portavoz de Pfizer. Pfizer produce el suministro global de EpiPens para Mylan desde una única instalación cerca de St. Louis, Missouri.

"Mylan está a cargo de administrar la asignación del suministro de EpiPen", ha insistido Danehy. Sin embargo, no está claro de inmediato por qué Canadá y el Reino Unido estarían sujetos a una escasez en este momento.

Las ventas de EpiPen de Mylan en Estados Unidos generaron indignación en 2016, ya que los consumidores vieron que el precio de un paquete de dos autoinyectores aumentó seis veces en menos de una década, lo que hace que los dispositivos sean inaccesibles para un número cada vez mayor de familias.

Aconsejan a los pacientes y cuidadores que utilicen EpiPens caducados en caso de emergencia si no tienen nada más a mano, y luego llaman al 911

Desde entonces, la compañía lanzó una versión genérica de EpiPen por la mitad del precio, aunque el mercado estadounidense sigue siendo el más lucrativo.

Meridian Medical Technologies, la unidad de Pfizer que fabrica EpiPen, se ha visto afectada por una serie de problemas de fabricación.

Así, en septiembre, Meridian recibió una carta de advertencia de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) dónde decía que Meridian no había investigado a fondo los fallos del producto, ni había tomado medidas hasta la inspección del regulador estadounidense.

En ese momento, Mylan dijo que no preveía ningún impacto en el suministro de EpiPen. Pero el jueves, Pfizer Canadá dijo que "estaba experimentando limitaciones de suministro para EpiPens utilizados por adultos y niños debido a retrasos en las instalaciones de fabricación".

No hay alternativas en el mercado en Canadá, dijeron funcionarios federales de salud, quienes aconsejaron a los pacientes y cuidadores que utilicen EpiPens caducados en caso de emergencia si no tienen nada más a mano, y luego llaman al 911. 

"Pfizer comprende y lamenta los desafíos que estas limitaciones continuas de la oferta representan para los pacientes y la comunidad de la salud", dijo la compañía en un comunicado en su sitio web.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)