Menú

EN ESTADOS UNIDOS

Lilly, investigada por el precio “excesivo” de su insulina

Si se aprueba, el fiscal general podría exigir a Lilly que entregue documentos y que los trabajadores de la empresa estén disponibles para entrevistas

Sede de Eli Lilly. (Foto. Lilly.es)
Sede de Eli Lilly. (Foto. Lilly.es)

time 2 min

27.01.2022 - 16:00

Los precios de la insulina han estado en el punto de mira en los últimos años. Ahora, un fiscal general de Michigan, en Estados Unidos, ha presentado una solicitud para investigar a la compañía Lilly por cobrar precios excesivos por su insulina.

Precisamente, tal y como ha informado FiercePharma, el fiscal le ha pedido a un juez del condado de Ingham que apruebe la investigación bajo la Ley de Protección al Consumidor de Michigan. Sin embargo, para hacer eso, un juez tendría que eludir dos fallos de la Corte Suprema del estado, de 1999 y 2007, que impiden tales acciones bajo la ley.

Si se aprueba, el fiscal general podría exigir a Lilly que entregue documentos y que los trabajadores de la empresa estén disponibles para entrevistas.

El fiscal aseguró que los precios de la insulina oscilan entre 75 y 2.000 dólares mensuales

“El coste de bolsillo promedio de un solo vial de insulina es de casi cien dólares. Ningún residente de Michigan debería tener que enfrentar ese tipo de coste por medicamentos que salvan vidas. Si bien las compañías farmacéuticas se benefician de la salud de las personas, también se benefician de un mercado actual en el que controlan los precios", ha afeado el fiscal general.

Por su lado, en declaraciones al medio citado, Lilly ha señalado que cualquier persona es elegible para comprar una receta mensual de su insulina por 35 dólares o menos, independientemente de su estado de seguro. La compañía ha reiterado que "el coste de bolsillo mensual promedio de la insulina Lilly ha disminuido un 27% en los últimos cuatro años"

"Lilly está profundamente decepcionada por las acusaciones falsas y las afirmaciones inexactas sobre las insulinas que está haciendo el fiscal general de Michigan. Estas afirmaciones son particularmente sorprendentes dadas las múltiples soluciones de asequibilidad que ofrece Lilly", ha subrayado la compañía.

En la presentación judicial, el fiscal aseguró que los precios de la insulina oscilan entre 75 y 2.000 dólares mensuales, lo que hace que muchos tomen menos de lo recetado, restrinjan severamente su dieta u opten por una alternativa menos efectiva.

Pero, Lilly sostiene que se ha adherido a todas las leyes al proporcionar insulina a los residentes de Michigan. También ha alentado a cualquiera que pague más de 35 dólares por una receta mensual a comunicarse con su Centro de Soluciones para la Diabetes.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto