Menú
TABACO VS CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

Los cigarrillos electrónicos, en el punto de mira sanitario

Los funcionarios de salud pública han aconsejado a los consumidores que dejen de vapear y han instado a quienes continúan usando los dispositivos a evitar comprar dichos productos en la calle.

Consumo de cigarrillos electrónicos (Foto. Freepik)
Consumo de cigarrillos electrónicos (Foto. Freepik)

time 2 min

30.09.2019 - 00:00

El consumo de cigarrillos electrónicos se ha disparado en los últimos años y con él la preocupación por los daños que supuestamente este hábito puede ocasionar en la salud humana.

Lo que irrumpió en el mercado como un sustitutivo benigno del cigarrillo convencional, ahora está en el punto de mira sanitario y el gobierno estadounidense continúa la cruzada contra el ‘vapeo’ en el país.

Tanto es así, que los funcionarios de salud del país estadounidense han informado de 805 casos confirmados y probables y 12 muertes hasta el momento, provocada por una supuesta enfermedad respiratoria vinculada al vapeo.

Los investigadores han señalado que los aceites de vapeo que contienen el ingrediente de la marihuana tetrahidrocannabinol (THC) o acetato de vitamina E, una sustancia utilizada en algunos productos de THC, podría ser una posible causa de estas enfermedades.

Seis senadores demócratas estadounidenses pidieron el jueves a Walmart, Walgreens Boots Alliance, Rite Aid Corp y Dollar General Corp que dejen de vender todos los productos de tabaco

Por ello, los funcionarios de salud pública han aconsejado a los consumidores que dejen de vapear y han instado a quienes continúan usando los dispositivos a evitar comprar dichos productos en la calle, usar aceite derivado de la marihuana con los productos o modificar un producto de vapeo comprado en la tienda.

Así mismo, seis senadores demócratas estadounidenses pidieron el jueves a Walmart, Walgreens Boots Alliance, Rite Aid Corp y Dollar General Corp que dejen de vender todos los productos de tabaco.

Los senadores citaron las "crisis de salud pública" del uso de productos de cigarrillos electrónicos por parte de los niños y el reciente brote de enfermedades y muertes relacionadas con el vapeo.

SITUACIÓN EN ESPAÑA

En España, más de un centenar de vapeadores se manifestaron hace unas semanas frente al Ministerio de Sanidad, dirigido por María Luisa Carcedo, en Madrid, en protesta a la campaña institucional lanzada por el Gobierno el pasado 4 de septiembre contra el tabaco: ‘El tabaco mata y te ata en todas sus formas’.

Los manifestantes pidieron la dimisión de la ministra en funciones por la “campaña de desinformación” sobre los cigarrillos electrónicos, que, a su parecer, “salvan vidas, ya que ayudan a abandonar el tabaco”.

Esta campaña generó descontento y malestar y no ha sentado nada bien a algunos consumidores del cigarrillo electrónico.

Desde la Unión de Promotores y Empresarios del Vapeo (UPEV)  creen que la campaña lanzada por el Ministerio “se aleja muchísimo de la realidad”.

Por otro lado, Ángeles Muntadas-Prim, presidenta de la Asociación Española de Usuarios de Vaporizadores Personales (Anesvap), dijo que “están muy de acuerdo en que fumar ata y te mata, pero el vapeo no te mata”. La presidenta también exigió a la ministra que “se apliquen políticas de reducción de daños por tabaquismo”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto