NUEVA RETIRADA

Los medicamentos para la hipertensión continúan en el punto de mira

Otro medicamento para la presión arterial con el principio activo losartán ha sido retirado del mercado por una sustancia potencial que causa cáncer.

Medicamentos
Medicamentos

time 1 min

28.02.2019 - 23:55

La lista de medicamentos de presión arterial retirados sigue creciendo. Ahora, la compañía farmacéutica Macleods Pharmaceuticals Limited ha retirado voluntariamente su medicamento Losartan Potasio/Hidroclorotiazida, debido a que contiene una impureza potencialmente cancerígena, N-Nitrosodietilamina (NDEA).

Precisamente, la retirada afecta a las tabletas combinadas de 100mg/25 y se llevó a cabo porque se detectó que los niveles de NDEA estaban por encima de los permitidos por la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés).

Macleods está notificando a los clientes y distribuidores de la retirada y está organizando devoluciones para todos los productos retirados

Ante esta situación, Macleods está notificando a los clientes y distribuidores de la retirada y está organizando devoluciones para todos los productos retirados. Asimismo, se ha aconsejado a los pacientes que sigan tomando los comprimidos y que se pongan en contacto con sus médicos.

La compañía dice que el riesgo de daño para los pacientes puede ser mayor si el tratamiento se detiene abruptamente sin una alternativa.

La revisión comenzó el 5 de julio de 2018 solo para valsartán, pero el 20 de septiembre de 2018 se extendió para incluir el resto de sartanes ya que estas impurezas se pueden formar durante la fabricación de aquellos medicamentos bajo determinadas condiciones.

Ahora, los fabricantes de sartanes deberán revisar sus procesos de fabricación y establecer ensayos que permitan detectar cantidades mínimas de estas nitrosaminas. Para realizar los cambios necesarios en sus procesos de fabricación las compañías contarán con un periodo de transición de dos años durante el cual se ha establecido temporalmente límites estrictos para estas impurezas en línea con las guías actuales.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (3)
0 + 2 -
Maria, 2019-07-29 10:38:11

Tomo lozartan 50mg de sandos y no se consigue en las farmacias y es la única que no me produce efectos secundarios, me han cambiado cuatro veces de tratamiento y las únicas que mi organismo tolera son esas y ahora ni se consiguen. Que hago?

0 + 2 -
Mirta Lizarazu, 2019-03-15 11:43:09

Hace aproximadamente 4 años y medio que tomo Losartán de 50.mg. Debo y tengo que pedirle a mi cardiólogo que me lo cambie por otro? Muchas gracias por su atención.

0 + 0 -
Fernando Carpio, 2019-03-04 10:21:26

Tengo interés recibir informacion anti hipertensivos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto