Menú

NUEVA INVESTIGACIÓN

El medicamento contra el cáncer de MSD podría atacar el VIH latente

Han encontrado evidencia de que pembrolizumab puede revertir la latencia del VIH, la capacidad del virus para "esconderse" dentro de las células de las personas que viven con VIH en terapia antirretroviral

Robert M. Davis, CEO de MSD
Robert M. Davis, CEO de MSD

time 2 min

28.01.2022 - 00:00

Los investigadores que estudian el medicamento contra el cáncer, Keytruda, de la compañía farmacéutica MSD para pacientes con VIH que también tienen cáncer han subrayado que la inmunoterapia puede ayudar a desplazar el virus de las células inmunitarias humanas, ofreciendo un área de estudio intrigante para el tratamiento de enfermedades crónicas como la infección por VIH.

Los tratamientos antirretrovirales ahora permiten que muchos pacientes con VIH lleven una vida normal, pero los medicamentos no eliminan completamente el virus del cuerpo. Los reservorios restantes del virus significan que los pacientes nunca se curan realmente de la infección.

Keytruda, también conocido como pembrolizumab, es un anticuerpo monoclonal diseñado para ayudar al propio sistema inmunitario del cuerpo a defenderse del cáncer al bloquear una proteína conocida como receptor de muerte programada (PD-1) que utilizan los tumores para evadir las células que combaten enfermedades.

Pembrolizumab puede revertir la latencia del VIH, la capacidad del virus para "esconderse" dentro de las células de las personas que viven con VIH en terapia antirretroviral

Dichos medicamentos funcionan mediante la liberación de frenos moleculares o puntos de control, que los tumores usan para evitar el sistema inmunitario del cuerpo, lo que permite que las células inmunitarias reconozcan y ataquen las células cancerosas de la misma manera que combaten las infecciones causadas por bacterias o virus.

Ahora, una colaboración de investigación internacional ha revelado que ha encontrado evidencia de que pembrolizumab puede revertir la latencia del VIH, la capacidad del virus para "esconderse" dentro de las células de las personas que viven con VIH en terapia antirretroviral.

El estudio, publicado el miércoles en Science Translational Medicine, inscribió a 32 personas con cáncer y VIH a través del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle. Los participantes también estaban siendo tratados con medicamentos antivirales efectivos para el VIH.

"El pembrolizumab pudo perturbar el reservorio del VIH”, han asegurado los investigadores. Concretamente, el grupo analizó muestras de sangre recolectadas de los participantes del estudio antes y después del tratamiento con pembrolizumab.

En este sentido, los investigadores también han asegurado que continuarán trabajando en las muestras para comprender cómo modifica el pembrolizumab la respuesta inmunitaria al VIH y esperan que "acelere el sistema inmunológico para matar las células infectadas con el VIH de la misma manera que lo hace con el cáncer".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto