Menú

ESTUDIO BASADO EN APLICACIONES

Medtronic lanza una aplicación de investigación clínica virtual

El estudio aprovechará los datos de los monitores cardíacos insertables de Medtronic y la aplicación Medtronic Discovery.

Sede de Medtronic
Sede de Medtronic

time 3 min

01.07.2021 - 00:00

La compañía Medtronic ha anunciado el inicio del estudio DEFINE AFib, el primer estudio de investigación basado en aplicaciones de la compañía.

En concreto, según ha informado la compañía en un comunicado, utilizando datos recopilados de la familia LINQ de monitores cardíacos insertables (CTM), el estudio tiene como objetivo abordar las preguntas sin respuesta sobre la carga de la fibrilación auricular (FA) y su impacto en los resultados de los pacientes, la calidad de vida y la utilización de la atención médica.

El estudio DEFINE AFib se llevará a cabo de forma remota a través de la nueva Medtronic Discovery App en coordinación con los sitios estadounidenses que colectivamente inscribirán a aproximadamente 5.000 pacientes. Los participantes del estudio incluirán pacientes de 22 años o más que tienen antecedentes de FA, un dispositivo iPhone (iOS versión 13 o superior) y uno de la familia LINQ de CTM, entre otros criterios.

Además, el estudio incorporará tanto los datos del dispositivo como los datos reportados por los pacientes derivados de las encuestas programadas de pacientes y el HealthKit, junto con la información de registros electrónicos de salud sobre medicamentos y procedimientos cardíacos anteriores, para proporcionar así una información completa y procesable.

El estudio tiene como objetivo abordar las preguntas sin respuesta sobre la carga de la fibrilación auricular (FA) y su impacto en los resultados de los pacientes

"Cuando se trata de manejar la fibrilación auricular, no hay un enfoque de 'talla única', y la esperanza es que DEFINE AFib pueda darnos las herramientas para ayudar a personalizar el manejo de la FA basado en el perfil de salud y la fisiología individual de un paciente", ha explicado el doctor Jonathan Paul Piccini, director de Electrofisiología Cardíaca y profesor asociado de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke y presidente del Comité Directivo de DEFINE AFib.

"DEFINE AFib aprovechará el poder de la salud digital para hacer descubrimientos fundamentales sobre cómo podemos manejar mejor la fibrilación auricular en todos y cada uno de nuestros pacientes", ha añadido el experto.

AMPLIA FUNCIONALIDAD

Medtronic desarrolló la aplicación utilizando el marco ResearchKit. El diseño de la aplicación aprovechó los conocimientos de más de 100 horas de entrevistas con pacientes para simplificar y personalizar la inscripción de pacientes, la recopilación de datos y los procesos de comunicación. La amplia funcionalidad de la aplicación permitirá a los investigadores llevar a cabo define AFib y futuros grandes estudios integrados de Medtronic de forma remota, con menos carga de implementación del sitio.

"Los estudios clínicos tradicionales en persona son de importancia crítica para profundizar nuestra comprensión de cómo manejar condiciones crónicas como la FA, pero pueden imponer muchas demandas a los pacientes y médicos involucrados", ha señalado, por su parte, Julie Brewer, presidenta del negocio de Diagnóstico y Servicios Cardiovasculares que forma parte de la cartera cardiovascular de Medtronic.

"Un diseño de estudio totalmente basado en aplicaciones, con sofisticadas capacidades de agregación de datos y monitoreo remoto utilizando la familia LINQ de ICMs, nos permite llevar a cabo DEFINE AFib sin inscripción o seguimiento de pacientes en persona. Esta prueba, la primera en su tipo, allana el camino para futuros estudios basados en aplicaciones en Medtronic", ha subrayado Brewer.

En colaboración con los principales médicos, investigadores y científicos de todo el mundo, Medtronic ofrece una amplia gama de tecnología médica innovadora para el tratamiento intervencionista y quirúrgico de enfermedades cardiovasculares y arritmias cardíacas

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto