Menú

NUEVA COLABORACIÓN

Medtronic lanza un programa piloto de IA para abordar las disparidades en la atención cardíaca

Este programa piloto de Medtronic tiene como objetivo identificar a los pacientes con mayor riesgo de sufrir un paro cardíaco repentino

Sede de Medtronic.
Sede de Medtronic.

time 3 min

16.09.2021 - 16:00

Medtronic ha lanzado un programa piloto con Mpirik para abordar las disparidades en la atención asociadas con la prevención del paro cardíaco repentino (PCS), una condición en la que el corazón de repente deja de latir. El SCA es causado por una alteración en el sistema eléctrico del corazón y puede ser mortal si no se trata con desfibrilación en minutos.

A nivel mundial, el paro cardíaco cobra más vidas que el cáncer colorrectal, el cáncer de mama, el cáncer de próstata, la influenza, la neumonía, los accidentes automovilísticos o el VIH. Las opciones de tratamiento comprobadas incluyen desfibriladores automáticos implantables (ICD) o desfibriladores de terapia de resincronización cardíaca (TRC-D), terapias establecidas que se han utilizado durante más de 30 años. Sin embargo, la investigación patrocinada por Medtronic ha demostrado que los pacientes que están médicamente indicados para estos dispositivos cardíacos implantables a menudo no los reciben. Estudios recientes han demostrado disparidades en el tratamiento relacionadas con el género y la raza: las mujeres y los hombres de color, junto con las mujeres blancas, reciben dispositivos en tasas más bajas que los hombres blancos.

La colaboración de Medtronic con Mpirik también involucra a Vizient, una organización de mejora del desempeño de la atención médica que proporciona datos e información analítica. Según ha informado Medtronic en un comunicado, este programa piloto tiene como objetivo identificar a los pacientes con mayor riesgo de sufrir un paro cardíaco repentino e identificarlos más temprano en su viaje de atención. La plataforma de inteligencia artificial patentada de Mpirik, Cardiac Intelligence, analizará los datos de los registros de salud electrónicos (EHR) en cinco hospitales piloto para detectar a los pacientes, independientemente de su raza o género, que cumplan con los criterios clínicos preespecificados para estar en riesgo de SCA.

Por su parte, Mpirik proporcionará una alerta automatizada a través del sistema EHR para estos pacientes, lo que permitirá a los médicos determinar la atención de seguimiento adecuada. El proceso de identificación continuará protegiendo la información de salud del paciente.

Este programa piloto tiene como objetivo identificar a los pacientes con mayor riesgo de sufrir un paro cardíaco repentino 

"Este programa piloto ofrece un método innovador y escalable para usar datos clínicos del mundo real, y enfoques más sofisticados que las revisiones de gráficos manuales tradicionales, lo que permite una atención más temprana y adecuada para los pacientes en riesgo, al tiempo que mejora la calidad y reduce las posibles disparidades", ha dicho Kweli P. Thompson, gerente general de Soluciones de Desfibrilación dentro del negocio de Manejo del Ritmo Cardíaco, que es parte del portafolio cardiovascular de Medtronic. "Esta emocionante tecnología brinda la capacidad de mejorar las vías de atención, digitalizar la gestión de la salud de la población y recopilar un conjunto sólido de datos para aprovechar las publicaciones", ha subrayado.

"Colaborar con Medtronic y Vizient en este piloto ofrece a los pacientes en riesgo el mejor programa para mejorar los resultados a través de la derivación oportuna", ha apuntado, por su parte, Logan Brigman, director ejecutivo de Mpirik, que ha recalcado que "asegurar la adherencia a una vía de atención, evaluar la progresión personalizada de la enfermedad y detectar posibles enfermedades cardíacas, sin diferenciación por género o raza, son problemas complejos que nuestro aprendizaje automático y procesamiento del lenguaje natural ayudan a resolver".

"Colectivamente, nuestras organizaciones se están alineando en torno a un programa que utiliza IA para identificar rápidamente a los pacientes en riesgo en función de múltiples factores clínicos. Nuestro progreso conducirá a oportunidades para mejorar la atención al paciente en un paro cardíaco repentino en estas organizaciones miembros", ha declarado Doug Beinborn, director asociado de Vizient.

COLABORACIÓN CON CUATRO CIUDADES EN EE.UU.

Medtronic también está colaborando con hospitales en cuatro ciudades de Estados Unidos para desarrollar e implementar soluciones que aborden las disparidades raciales y étnicas en el tratamiento de la estenosis aórtica, una enfermedad común de las válvulas cardíacas.

El programa piloto utiliza Mpirik Cardiac Intelligence para identificar y gestionar a los pacientes del sistema hospitalario que pueden necesitar un seguimiento adicional. Una vez finalizado, el programa piloto cuantificará el impacto con conocimientos y aprendizajes clave que se pueden aplicar en otros mercados para abordar las disparidades en la atención.

En colaboración con los principales médicos, investigadores y científicos de todo el mundo, Medtronic ofrece la gama más amplia de tecnología médica innovadora para el tratamiento quirúrgico e intervencionista de enfermedades cardiovasculares y arritmias cardíacas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto