Menú

NUEVO FRACASO

Novartis abandona la terapia génica para el síndrome de Rett

Novartis ha explicado que la decisión se debe a que los datos preclínicos no respaldan un camino hacia los ensayos clínicos en humanos

Vas Narasimhan, CEO de Novartis.
Vas Narasimhan, CEO de Novartis.

time 2 min

27.10.2021 - 15:55

Nuevo golpe para Novartis. Tras anunciar este lunes el fracaso de su fármaco contra el cáncer de pulmóncanakinumab; ahora, la compañía ha abandonado su terapia génica para el síndrome de Rett, AVXS-201, tras descubrir que los datos no respaldan un mayor desarrollo.

La acción sigue a la decisión de la compañía de recopilar datos adicionales sobre el candidato en respuesta a la manipulación de datos durante el desarrollo de Zolgensma, el medicamento para la atrofia muscular espina, conocido por ser el fármaco más caro del mundo, algo que le ha llevado a ser centro de polémicas en numerosas ocasiones.

Cuando se produjo el escándalo de Zolgensma en 2019, Novartis decidió revisar la calidad y el cumplimiento de los datos para el trabajo preclínico en AVXS-201 y añadir estudios preclínicos fundamentales y controles de calidad.

Novartis ha explicado que la decisión se debe a que los datos preclínicos no respaldan un camino hacia los ensayos clínicos en humanos

El trabajo adicional retrasó los planes para llevar AVXS-201 a la clínica. En agosto de 2020, Novartis anunció que había terminado la mayoría de los estudios preclínicos, retrasándose un poco en el cronograma que estableció el año anterior, pero aún en camino de presentar un IND y llevar AVXS-201 a la clínica. 

Sin embargo, Novartis ahora ha roto ese plan debido a que "la totalidad de los datos preclínicos no respaldan un camino hacia los ensayos clínicos en humanos".

Según recoge FierceBiotech, la compañía está “explorando otras opciones para esta indicación” pero, por el momento, AVXS-201, la terapia génica que la farmacéutica planeaba presentar para su aprobación el próximo año 2022, ha fracasado.

FRACASOS DE OTROS PROGRAMAS

Novartis reveló esta decisión junto con otras actualizaciones de la tubería en sus resultados del tercer trimestre. La lista de proyectos descontinuados incluye 177Lu-PSMA-R2 en cáncer de próstata. Novartis, que adquirió el activo en su adquisición de Advanced Accelerator Applications, comenzó un ensayo de fase 1/2 en cáncer de próstata resistente a la castración y con PSMA positivo en 2018, pero ahora está dejando de trabajar en 177Lu-PSMA-R2 para priorizar otros programas.

El espartalizumab, también conocido como PDR001, es otra víctima. El fármaco fracasó en un ensayo de combinación de fase 3 en melanoma avanzado el año pasado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto