Menú

EN ESTADOS UNIDOS

Novartis y Roche, enfrentadas por un acuerdo de licencia de patentes

El acuerdo que tuvo lugar en 2005 requería que la compañía Chiron tenía que pagar a la unidad de Genentech de Roche para el uso de su propiedad intelectual

Sedes de Novartis y Roche
Sedes de Novartis y Roche

time 1 min

06.07.2021 - 17:50

Disputa entre las compañías Novartis y Roche por un acuerdo de licencia de patentes que tuvo lugar en el año 2005.

Ahora, después de 16 años, tal y como ha informado Reuters, Novartis quiere que Roche devuelva un total de 210 millones de dólares (177,6 millones de euros) ya que considera que ésta "se embolsó indebidamente las tarifas del acuerdo".

La disputa, lanzada por Novartis en un tribunal estatal de California, se deriva del acuerdo de 2005 que requiere que la compañía Chiron, con sede en Estados Unidos, realice pagos a la unidad de Genentech de Roche en Estados Unidos para el uso de su propiedad intelectual.

Novartis quiere que Roche devuelva un total de 210 millones de dólares (177,6 millones de euros) ya que considera que ésta "se embolsó indebidamente las tarifas del acuerdo"

En 2006, Novartis compró Chiron, un fabricante de medicamentos biológicos y vacunas, y continuó haciendo los pagos a Roche mientras desarrollaba productos.

Según la agencia de noticias, desde Novartis han asegurado que la compañía descubrió posteriormente que había pagado en exceso por error. "Genentech era consciente o debería haber sido consciente de que Novartis había pagado en exceso durante todo el período de vigencia del acuerdo", han reiterado desde la compañía.

Roche ha tenido durante mucho tiempo lucrativas patentes necesarias por otras compañías para fabricar medicamentos biológicos como anticuerpos monoclonales, incluidas las llamadas "patentes de Cabilly" que cosecharon miles de millones de dólares en regalías para la compañía suiza antes de expirar finalmente hace tres años.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto