Menú
150 ASISTENTES

Novartis y Frontiers Health Fast Track debaten sobre salud digital en neurología y oncología

Los participantes han coincidido en la necesidad de dinamizar el ecosistema sanitario integrando a nuevos actores de diferentes ámbitos para acelerar la llegada de la innovación a los pacientes.

Sede de Novartis
Sede de Novartis

time 3 min

20.06.2019 - 16:00

Desde el diagnóstico hasta el tratamiento, las herramientas digitales están transformando la forma de trabajar de los profesionales de la salud. Bajo esta premisa se ha desarrollado el evento Frontiers Health Fast Track, celebrado en el Health Hub del Sant Pau Recinte Modernista de Barcelona.

El encuentro, promovido por Novartis, Healthware Group y Nina Capital, ha reunido a los actores clave del ecosistema de la salud digital para reflexionar y debatir sobre las últimas tendencias, los desafíos y las oportunidades de las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario, con el foco puesto en la oncología y la neurología.

“Frontiers Health se ha convertido en una verdadera plataforma para el ecosistema de innovación en salud digital”, afirma Luigi Pavia, Compromiso y Desarrollo de Ecosistemas en Frontiers Health. “Nos enorgullece haber involucrado a una audiencia de empresarios, profesionales de la salud en las áreas de la oncología y la neurología, así como en el sector de la salud digital, los inversores sanitarios y otros participantes del ecosistema emprendedor de Barcelona”, señala Pavia.

Los participantes han debatido sobre las últimas tendencias y oportunidades de las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario, con el foco en oncología y neurología

Por su parte, Clara Cano, directora de Transformación Digital de Novartis, asegura que “en Novartis estamos consolidando las bases que nos permitirán implantar a gran escala estas tecnologías, y para ello estamos atravesando una necesaria transformación que contempla el aprovechamiento del potencial de la ciencia de datos y la tecnología digital en todos los ámbitos de nuestra compañía, así como la adopción de modelos de trabajo colaborativos, abiertos a la entrada de innovación externa”.

Según Orlando Vergara, director del área de Neurociencias de Novartis, “los descubrimientos disruptivos ocurren en la intersección entre la imaginación y el rigor. En Novartis combinamos el pensamiento visionario con la innovación científica y el poder de la tecnología digital para reimaginar la medicina y desarrollar soluciones transformadoras que, no solo aumenten la cantidad de vida, sino también la calidad de vida, algo especialmente significativo en el área de las neurociencias”.

En su intervención, Esteban Medina, director del área de Terapias Génicas y Celulares de Novartis Oncology, explica que “en Novartis, hemos sido pioneros en atravesar la frontera de la terapia celular y la terapia génica, trabajando al filo de las posibilidades con herramientas emergentes para ofrecer tratamientos totalmente nuevos a pacientes con determinados tipos de cáncer que hasta ahora no tenían opciones de tratamiento que aumentasen significativamente la supervivencia. Ahora, queremos ir más allá y abanderar este momento increíble para la medicina en el que la innovación biomédica está convergiendo con la innovación digital, planteando un impacto potencial en la salud humana y en la esperanza de vida sorprendente”.

DINAMIZAR EL ECOSISTEMA DE SALUD DIGITAL PARA ACELERAR LA LLEGADA DE LA INNOVACIÓN

Una de las reflexiones más destacadas ha sido la necesidad de dinamizar el ecosistema sanitario integrando a nuevos actores de diferentes ámbitos, como la tecnología, el análisis de datos, o el diseño industrial, para acelerar la llegada de la innovación a los pacientes.

Los participantes pudieron inspirarse en las presentaciones innovadoras y las discusiones perspicaces sobre cómo las grandes empresas y las nuevas empresas pueden colaborar para trasladar la innovación al mercado. Asimismo, tuvieron la oportunidad de escuchar el punto de vista de un paciente con melanoma, que subrayó el papel del paciente en el proceso de innovación en la salud digital.

Las nuevas herramientas digitales, como el Big Data o la Inteligencia Artificial, abren un amplio abanico de oportunidades en la investigación biomédica y la atención sanitaria. Son fuentes de ingentes cantidades de información, capaces de procesar datos procedentes de diferentes registros, recopilar datos biométricos de los pacientes para monitorizarlos en tiempo real, o generar algoritmos que predicen quién desarrollara una enfermedad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto