Nuevo varapalo para Philip Morris: Obligada a suspender una campaña con influencers de su IQOS

Reuters descubrió que la tabaquera utilizaba a influyentes de Instagram menores de 25 años y la tabaquera reaccionó retirando la campaña.

André Calantzopoulos, director ejecutivo de Philip Morris.
André Calantzopoulos, director ejecutivo de Philip Morris.
Salud35
14 mayo 2019 | 16:00 h
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La tabacalera Philip Morris se ha visto obligada a cancelar una campaña impulsada a través de las redes sociales con influencers tras la publicación de un reportaje de la agencia Reuters que destapaba que parte de estos perfiles eran de menores de 25 años, este hecho choca con la propia autorregulación a la que se somete la compañía y que le impide promocionar sus productos con menores de esta edad. El anuncio del fin de la acción se hizo en un comunicado emitido como respuesta a la investigación de la agencia.

La campaña estaba dirigida a promocionar el nuevo dispositivo electrónico sin humo IQOS de la firma, que se presenta como una alternativa "elegante, sencilla y revolucionaria" para los fumadores adultos que buscan una "experiencia sin combustión, sin  humo, sin ceniza y con un menor olor".

La firma Reuters fue la encargada de denunciar que Philip Morris estaba utilizando influencers menores de 25 años, como la rusa Alina Tapilina que se describe a sí misma en Instagram como una joven de 21 años.

La campaña estaba dirigida a promocionar el nuevo dispositivo electrónico sin humo IQOS de la firma

Este hecho no contradice ninguna normativa legal sino la propia regulación publicitaria de la firma que, tras ser reclamada por la agencia para hacer algún comentario al respecto, decidió suspender automáticamente la campaña y abrir una investigación sobre lo ocurrido.

Además, dentro del anuncio de la cancelación de la acción publicitaria, los responsables de Philip Morris incluso agradecieron a Reuters el aviso y se declararon decepcionados porque hubiera ocurrido este hecho.

"No se rompieron las leyes", ha declarado la compañía a Reuters. "Sin embargo, establecemos altos estándares para nosotros mismos y estos hechos no justifican nuestro fracaso para cumplir con esos estándares en este caso", han insistido.

La compañía también ha añadido que "se sienten profundamente decepcionados al descubrir esta brecha y estamos agradecidos de que nos haya llamado la atención".

INVESTIGACIÓN ABIERTA

El mes pasado, la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) decidió que permitiría las ventas del dispositivo IQOS en los Estados Unidos después de un proceso de revisión de dos años en el que Philip Morris le aseguró repetidamente al regulador que advertiría a los jóvenes que abandonaran el producto.

Cabe destacar que esta campaña está activa desde hace meses y la investigación de Reuters puso en el punto de mira las embajadoras utilizadas por Philip Morris para promocionar IQOS en países como Japón, Italia, Suiza, Rusia y Rumania. Todas ellas utilizan el hashtag #IQOSambassador y responden a un perfil similar

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