Menú
GUERRA DE PRECIOS

Orkambi de Vertex, de nuevo en el punto de mira en Reino Unido

Vertex obtuvo la aprobación europea para Orkambi en el año 2015, sin embargo, aún no ha lanzado el fármaco en Inglaterra debido a que no ha llegado a un acuerdo en el precio.

Jeffrey Leiden, presidente y CEO de Vertex Pharmaceuticals
Jeffrey Leiden, presidente y CEO de Vertex Pharmaceuticals

time 2 min

13.06.2019 - 00:00

La guerra de precios en torno al medicamento para la fibrosis quística de Vertex Pharmaceuticals sigue candente en Reino Unido.

Ahora, según ha informado FierceBiotech, el debate sobre el precio de este medicamento se llevará a cabo en el Parlamento. "A ningún niño se le debe negar el tratamiento debido a la codicia de las compañías farmacéuticas", ha escrito en su página oficial de facebook Jeremy Corbyn, líder de la Oposición y el Partido Laborista en el Reino Unido.

Orkambi es un medicamento que podría prolongar la vida de miles de niños con fibrosis quística. Pero la farmacéutica estadounidense, a pesar de ser financiada por los contribuyentes estadounidenses y donaciones caritativas para desarrollar el medicamento, decidió solicitar 138.000 dólares (121.897 euros) por paciente por año para Orkambi en el Reino Unido.

Orkambi es un medicamento que podría prolongar la vida de miles de niños con fibrosis quística

El Servicio Nacional de Salud (NHS por sus siglas en inglés), que está financiado por los contribuyentes, no lo considera rentable y, en cambio, ofrece 637,4 millones de dólares (563 millones de euros) durante cinco años por todos los medicamentos aprobados por Vertex y cualquiera que sea aprobado en el futuro, con la promesa de renovaciones. Pero, la empresa ha rechazado rotundamente esta propuesta.

Pero Orkambi de la mano de Vertex siempre ha estado en el punto de mira. Precisamente, el pasado año, en una reunión del Comité de Salud y Asistencia Social el verano pasado, se señaló que Jeff Leiden, director ejecutivo de Vertex, recibe un salario anual de 17 millones de dólares (15 millones de euros), con su compañía ganando más de 5.000 millones de dólares en ventas. Sin embargo, nada de esto ha sido suficiente para “obligar” a la compañía a bajar el precio de Orkambi.

DESTRUYÓ CERCA DE 8.000 LOTES

El pasado mes de marzo, Vertex optó por destruir cerca de 8.000 lotes del fármaco para la fibrosis quística en el país que estaban caducados en medio de una guerra de precios.

Desde la compañía insistieron en que no hay problema de suministro ya que "continúa manteniendo importantes reservas de inventario de Orkambi para garantizar que puedan cumplir con sus obligaciones en toda la Unión Europea y también mantener su compromiso con el Comité de suministrar medicamentos a todos los pacientes en Inglaterra dentro de las cuatro semanas posteriores a la resolución exitosa de las negociaciones". 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto