Menú

ANÁLISIS

El pedregoso camino de Novartis: fármacos cancelados, suspensión de ensayos y plan de ahorro urgente

La compañía farmacéutica Novartis discurre, en los últimos meses, por un sendero complejo: suspensión de grandes ensayos, fármacos cancelados, lo que ha llevado a la compañía a establecer un severo plan de ahorro.

Sede de Novartis
Sede de Novartis

time 3 min

23.03.2023 - 00:00

La compañía farmacéutica Novartis ha anunciado que ha decidido no seguir adelante con ORION-17, el ensayo de prevención primaria con sede en el Reino Unido planeado originalmente como parte de su asociación con el NHS de Inglaterra para investigar el potencial del fármaco Leqvio frente al colesterol.

"Después de una cuidadosa evaluación, hemos decidido no seguir adelante con ORION-17", ha señalado un portavoz de la compañía en declaraciones a la agencia de noticias Reuters. "Seguimos teniendo ambiciones muy altas para Leqvio y estamos alentados por la base que hemos construido y la tracción que hemos visto hasta ahora, tanto en el Reino Unido como en todo el mundo".

"Después de una cuidadosa evaluación, hemos decidido no seguir adelante con ORION-17"

En 2021, Novartis comentó que había llegado a un acuerdo con el proveedor de servicios de atención médica de Gran Bretaña para el uso del medicamento contra el colesterol Leqvio del fabricante de medicamentos, después de que la agencia de costes de atención médica del país, NICE, aprobara el medicamento.

La compañía farmacéutica apuntó en ese momento que el acuerdo ayudaría con un amplio acceso al fármaco de la farmacéutica suiza a través del NHS para personas en riesgo de enfermedad cardíaca y para quienes el tratamiento convencional no había funcionado.

Por su parte, el NHS dijo que su acuerdo con Novartis "sigue vigente y es un enfoque pionero para mejorar el tratamiento para pacientes elegibles con enfermedades cardiovasculares en todo el país".

PLUVICTO, CANCELADO

Para los pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (CPRCm) que han fracasado en tratamientos anteriores, el tratamiento Pluvicto de Novartis ofrece una opción novedosa. No obstante, el medicamento puede ser difícil de conseguir en la actualidad, con limitaciones de suministro que persiguen a los pacientes y retrasan el tratamiento para los nuevos usuarios potenciales.

Se han cancelado las dosis de Pluvicto para un paciente por quinta semana consecutiva, tal y como ha advertido el doctor Thomas Hope, especialista en cáncer de próstata y experto en medicina nuclear de la Universidad de California (Estados Unidos). A otros pacientes, agrega, les han cancelado las dosis dos veces.

"Sí, Novartis canceló a todos nuestros pacientes programados para esta semana. Habían estado esperando durante meses para recibirlo"

Al preguntar si otros facultativos se habían encontrado con el mismo problema, el doctor Hope recibió de inmediato una docena de quejas similares en otros centros de atención sanitaria. Algunos de los galenos han sugerido que el problema del suministro también ha afectado a la otra radioterapia de Novartis, Lutathera, para tumores neuroendocrinos.

"Sí, Novartis canceló a todos nuestros pacientes programados para esta semana. Habían estado esperando durante meses para recibirlo", respondió la doctora Shilpa Gupta, codirectora del programa de oncología genitourinaria en la Clínica Cleveland, a la reflexión de Hope en redes. En otra respuesta, la doctora Nadine Mallak, radióloga de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón, registró cuatro cancelaciones de Pluvicto el viernes pasado.

"¡Muy frustrante! ¡En algunos pacientes, el PSA aumenta en el intervalo de espera para ser reprogramado, mientras que inicialmente respondían bien!", lamentó la doctora Mallak.

OBLIGADOS A ESTABLECER UN PLAN DE AHORRO

Novartis anunció hace unos meses el inicio del plan de ahorro que pretende reducir al menos mil millones de dólares al año (943.396.224 euros), lo que supondría cerca de 8.000 despidos que ya se han ido efectuando en este periodo. Una estrategia que surge como consecuencia de los malos resultados cosechados en los últimos años y en especial en 2022, hasta el punto incluso de que su director ejecutivo, Vasant Narasimhan, ha sufrido una reducción de su salario por no alcanzar los objetivos marcados.

En 2021 Narasimhan recibió un pago de nueve millones de dólares por el desempeño de la empresa en 2021, una cifra muy diferente a la registrada en 2023 con una reducción del 61% en comparación al año pasado

En 2021 Narasimhan recibió un pago de nueve millones de dólares (8.490.566 euros) por el desempeño de la empresa en 2021, una cifra muy diferente a la registrada en 2023 con una reducción del 61% en comparación al año pasado. A su vez, el salario que obtuvo en 2022 era un 25% menor que el del ejercicio anterior.

En ambos casos, la compensación de Narasimhan estaba fuertemente orientada hacia los objetivos a largo plazo en torno a las ventas, los ingresos operativos, la innovación y la rentabilidad de los accionistas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto