Menú
PARIDAD EN EL SECTOR

¿Por qué las mujeres siguen sin liderar el sector farmacéutico?

Aunque la paridad es un tema en auge y objetivo de las grandes multinacionales, lo cierto es que, a día de hoy, solo una de las mayores farmacéuticas del mundo está liderada por una mujer.

Mujeres en el sector farmacéutico mundial
Mujeres en el sector farmacéutico mundial

time 1 min

16.11.2017 - 00:00

El sector de la salud ha sido, tradicionalmente, un mundo de hombres. Son ellos los que lideran los ránkings de profesionales médicos y, también, los que encabezan las grandes compañías.

Y es que, aunque en los últimos años la paridad en los grandes Comités de Dirección está como uno de los objetivos prioritarios en estas multinacionales, a día de hoy, las mujeres siguen sin aparecer como cabeza visible de las mismas.

En este sentido, entre las grandes compañías del sector farmacéutico a nivel mundial, solo hay una que está liderada por una mujer, Emma Walmsley, Consejera Delegada de GSK.

El nombramiento de Walmsley se produjo el pasado mes de abril y, aunque pueda parecer la excepción del sector, se trata el primer paso que han dado este tipo de compañías que, poco a poco, irán abriendo las puertas de la alta dirección a las mujeres.

No obstante, cabe destacar también el papel de la española Belén Garijo, responsable del negocio Healthcare de Merck, pues, aunque el CEO principal del grupo es un hombre, ella es la máxima directiva en el negocio farmacéutico de la compañía. 

CEOS MUNDIALES

¿QUÉ OCURRE EN ESPAÑA?

Aunque siguen siendo minoría, en España ya hay varias multinacionales del sector farmacéutico dirigidas por mujeres, como es el caso de María Río, directora general de Gilead España; Concha Caudevilla, directora general de Otsuka Pharmaceuticals en España; Marieta Jiménez, directora general de Merck España; Margarita López Acosta, directora general de Sanofi España; o Cristina López de Luna, directora general de GSK España.

No obstante, el trabajo por la paridad solo está a medio hacer, pues hay otros ámbitos del sector salud en los que, a pesar de la gran presencia de mujeres, sigue siendo difícil que reconozcan su trabajo.

Así ha ocurrido, por ejemplo, en los últimos Premios Top Doctors Awards 2017, donde entre los 50 mejores médicos del año, solo aparecen dos mujeres, la doctora Elena Barraquer, oftalmóloga; y la doctora Teresa Lajo Morales, endocrina.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)