Roche en el punto de mira por su fármaco contra la malaria

Un exmiembro de la Armada de EE.UU. ha demandado a la compañía por los efectos del fármaco. La FDA ya advirtió en 2013 de los riesgos para la salud que conllevaba la toma del medicamento Lariam.

Severin Schwan, CEO de Roche.
Severin Schwan, CEO de Roche.
Salud35
14 diciembre 2018 | 16:00 h
Archivado en:

Un ex Navy SEAL ha demandado al gigante farmacéutico Hoffman-LaRoche por su medicamento contra la malaria, Lariam, alegando que lo dejó permanentemente discapacitado. Andrew Sheets, que sirvió en la Armada desde 2000 hasta 2006, tomó la medicación mientras servía en Afganistán.

El afectado, según recoge Legalscoops, asegura que desde Roche eran conscientes de que el fármaco podría causar efectos secundarios psiquiátricos y neurológicos y aun así no advirtió a los pacientes sobre el riesgo.

El paciente experimentó paranoia extrema, psoriasis, ansiedad, alucinaciones y pensamientos suicidas tras tomar el medicamento

La paralasis no es el único efecto secundario que ha experimentado. Asegura que haber tenido “pesadillas violentas y trágicas” después de la primera toma en 2003. Igualmente desarrollo paranoia extrema, psoriasis, ansiedad, alucinaciones y pensamientos suicidas.

Según los documentos judiciales, "en febrero de 2017, el médico tratante finalmente describió a Sheets como discapacitado permanente debido a sus trastornos mentales debilitantes relacionados con el Lariam".

En 2004 el Departamento de Asuntos de Veteranos instó a los médicos a dejar de recetar Lariam después de recibir informes de paranoia, alucinaciones y psicosis en algunos pacientes. En 2013, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) colocó una advertencia de "caja negra", la etiqueta de advertencia más fuerte, para informar a los pacientes sobre sus efectos secundarios potencialmente peligrosos y permanentes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído