Menú

Ensayos gantenerumab

Roche paraliza la mayoría de los ensayos de su medicamento contra el alzhéimer

La farmacéutica suiza ha justificado esta medida en base a los escasos resultados obtenidos de los ensayos de gantenerumab y anuncia que se centrarán en trontinemab.

Fachada edificio de Roche
Fachada edificio de Roche

time 2 min

01.12.2022 - 14:00

La farmacéutica suiza Roche ha anunciado que cerrará la mayoría de los ensayos clínicos de su fármaco experimental para el alzhéimer, gantenerumab, después de que no lograra frenar su avance en varios de sus estudios presentados en una reunión sobre esta enfermedad en San Francisco.

Mientras que Lecanemab, de Eisai y Biogen logró frenar el avance en un 27 % después de 18 meses, el fármaco de Roche redujo la disminución en solo un 8% en el estudio Graduate I y un 6% en el estudio Graduate II en comparación con un placebo después de dos años, datos insuficientes que vaticinaban el futuro del medicamento. Desde Reuters apuntan que la diferencia principal de estos dos tratamientos es la capacidad de eliminar el amiloide del cerebro, en el caso de la farmacéutica suiza registro un 28 % de los pacientes en el ensayo Graduate I y en el 25 % en Graduate II, de nuevo, resultados muy pobres comparados con el 68% de Lecanemab. Por parte del Dr. Howard Fillit, recalcó las diferencias en la química, la dosificación y la forma en que se administró mediante inyección o infusión el fármaco de cada una de estas compañías.

En los estudios de posgrado, el nivel de eliminación de amiloide fue más bajo de lo esperado y consideramos que esto es insuficiente para continuar

Ya en 2014, gantenerumab no mostró beneficio cuando se administró en una dosis más baja entre pacientes con alzhéimer leve y en 2020, volvió a fallar en un ensayo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en pacientes con una forma hereditaria de alzhéimer.

Un portavoz de Roche dijo en un comunicado, al que tuvo acceso Reuters, que la compañía detendrá los estudios de extensión de los ensayos Graduate y el estudio Skyline Phase III en pacientes con evidencia de amiloide en el cerebro pero sin signos de deterioro cognitivo. “En los estudios de posgrado, el nivel de eliminación de amiloide fue más bajo de lo esperado. Esperamos el mismo efecto más bajo en la población de Skyline y consideramos que esto es insuficiente para continuar”, apuntó el portavoz.

En el futuro la farmacéutica suiza se centrará en una formulación diferente de gantenerumab llamada trontinemab diseñada para transportar el fármaco a través de la barrera hematoencefálica. "Seguimos comprometidos con la enfermedad de Alzheimer y dirigiremos nuestro enfoque hacia enfoques nuevos y potencialmente mejorados para nuevos tratamientos", concluyó Rachelle Doody, directora global de desarrollo de fármacos para la neurodegeneración de Roche.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto