Menú
GANADORES DE LA I EDICIÓN DE LOS PREMIOS IMID

AbbVie, comprometida con la innovación en enfermedades inflamatorias inmunomediadas

Los trabajos premiados presentan soluciones para incrementar el conocimiento de estas enfermedades y mejorar los procesos de atención sanitaria.

Sede de AbbVie en España
Sede de AbbVie en España

time 3 min

14.11.2018 - 11:25

La Cátedra de Resultados en Salud de la Universidad Rey Juan Carlos y la Asociación de Personas con Enfermedades Crónicas Inflamatorias Inmunomediadas (Unimid) han anunciado los ganadores de la primera edición de los Premios IMID a la Innovación en la Atención a los Pacientes con Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas (IMID por sus siglas en inglés).

En concreto, estos premios tienen como objetivo reconocer el esfuerzo realizado en el desarrollo del conocimiento sobre las enfermedades IMID, un grupo de patologías con origen inflamatorio, que afecta a cerca de dos millones y medio de españoles y que tiene una carga económica de 12.000 millones de euros (costes directos e indirectos). Asimismo, los premios promueven el desarrollo de nuevos modelos de atención que redunden en la mejora de la calidad asistencial en estos pacientes.

"Se estima que entre el 5% y el 10% de casos de espondilitis anquilosante están asociados con una enfermedad inflamatoria intestinal"

Esta iniciativa, cuenta con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie, con motivo de su quinto aniversario, y como parte de su compromiso para promover iniciativas innovadoras que eleven el estándar de tratamiento de los pacientes con IMID, contribuyendo a la sostenibilidad del sistema.

PREMIO DE INVESTIGACIÓN EN ENFERMEDADES IMID

Este premio ha sido otorgado al doctor Jesús Sanz Sanz del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) por su trabajo 'Estudio para evaluar la utilidad del Test de Calprotectina en heces en pacientes con espondiloartritis y síntomas digestivos'. Se trata de un proyecto para elevar el conocimiento de la relación entre las enfermedades inflamatorias intestinales (como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa) y la espondiloartritis, una patología que afecta a la columna vertebral y a otras articulaciones.

"Se estima que entre el 5% y el 10% de casos de espondilitis anquilosante están asociados con una enfermedad inflamatoria intestinal. La simple determinación de calprotectina fecal puede aportar gran información para evitar complicaciones y tratamientos inadecuados. Conocer la relación de estas patologías IMID, más allá de los pacientes con síntomas evidentes, podría tener importantes implicaciones en el manejo clínico de estos pacientes, además de importantes ahorros para el sistema sanitario", ha señalado el doctor Sanz.

PREMIO A LA INNOVACIÓN ASISTENCIAL EN ENFERMEDADES IMID

Este premio ha sido otorgado a la doctora Marta Piqueras Cano del Servicio de Digestología del Consorci Sanitari de Terrassa (CST), por su trabajo 'Actualización del calendario vacunas en pacientes no oncológicos con enfermedades inflamatorias crónicas en tratamiento con inmunopresor y/o biológico'. Se trata de un protocolo de actuación de tres hospitales (CST, Hospital Mutua de Terrassa y Hospital Parc Tauli) de la comarca del Vallés Occidental (Barcelona) en el cual se unifica el plan de vacunación de pacientes con enfermedades IMID candidatos a recibir tratamiento inmunosupresor y/o biológico de tres especialidades diferentes (Digestología, Reumatología y Dermatología).

Este trabajo destaca la importancia de establecer un plan de vacunación en diferentes escenarios (antes y durante el tratamiento inmunosupresor y/o biológico), facilitar la adherencia del programa de vacunación de estos pacientes conjuntamente con las áreas de primaria, y establecer una equidad en el programa de vacunación independientemente del hospital y especialidad que sean remitidos.

En este sentido, según ha destacado la doctora Piqueras, "los pacientes con enfermedades IMID presentan un estado inmunitario deficiente, el cual empeora con los tratamientos inmunodepresores, presentando un mayor riesgo de infecciones respecto a la población sana.  Al contar con un plan de actuación para realizar una vacunación en este grupo de pacientes, los protegemos frente a posibles infecciones evitables. La aplicación de este modelo intenta mejorar la atención integral en la calidad asistencial, la cooperación entre profesionales y la orientación al paciente en los servicios de salud". Ambos trabajos recibirán una dotación económica de 5.000 euros.

De izq. a dcha., la doctora Marta Piqueras Cano y el doctor Jesús Sanz Sanz.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto