Menú

BAMBERG SUMMITS

Air Liquide Healthcare discute la nueva visión sobre infraestructuras, tecnología y equipamientos

Air Liquide, empresa líder en suministro de gases, tecnologías y servicios para la salud, participó el pasado día 10 de mayo en el evento de Bamberg Summits con “Una nueva visión sobre infraestructura, tecnología y equipamiento de los centros sanitarios.

Un instante del debate (Foto. Air Liquide)
Un instante del debate (Foto. Air Liquide)

time 5 min

20.05.2021 - 09:00

La Fundación Bamberg celebró el pasado lunes 10 de mayo un encuentro virtual en el que se juntaron a profesionales de la política, del mundo empresarial, hospitalario y de la ingeniería para un debate centrado en la tecnología sanitaria, entre otros.

Conrado Ruiz Ramos, director Comercial Ibérico de la actividad hospitalaria, representó a Air Liquide Healthcare (ALH) en la segunda sesión del encuentro, donde el enfoque fueron los equipamientos y tecnologías innovadoras. Air Liquide Healthcare, cuyo lema es “Changing care. With you.”, es decir, “Cambiando la sanidad. Contigo”; ha revelado que su estrategia como compañía es la apuesta por la innovación continua, desarrollando soluciones digitales y conectadas que utilizan los datos para generar eficiencias en las infraestructuras y procesos de sus clientes.

Durante el año 2020 Air Liquide Healthcare fue impulsor del Think Tank Smart Hospital donde, con el apoyo del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid, la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias y con la colaboración de diferentes referentes del sector sanitario español, se ha trabajado en evaluar cómo tecnologías tales como el Internet of Things (IoT), la analítica avanzada y la Inteligencia Artificial (IA), pueden ser aplicadas al ámbito hospitalario de forma que tengan impacto en el mismo.

Se ha trabajado en evaluar cómo tecnologías tales como el Internet of Things (IoT), la analítica avanzada y la Inteligencia Artificial (IA), pueden ser aplicadas al ámbito hospitalario de forma que tengan impacto en el mismo

Como materialización del trabajo realizado, se presentó el Libro Blanco del Smart Hospital, en el cual se ofrece un primer análisis de evaluación de esfuerzo–beneficio de las distintas soluciones, el cual sirve de base para la definición de una hoja de ruta de implantación a través de una matriz de 3x3, en la cual se cruzan los impactos, medidos en mejora de resultados asistenciales, experiencia de pacientes y profesionales y en sostenibilidad del sistema, con las tres áreas identificadas de un hospital: Bloque Quirúrgico, Servicio de Urgencias y Facility Management.

Conrado Ruiz Ramos denota que desde Air Liquide Healthcare se han dedicado desde hace años a entender cómo las tecnologías, como el IoT, big data y la IA, ayudan a definir esta matriz. Para mostrar la forma en que lo han venido haciendo, se compartieron cuatro ejemplos reales de servicios arraigados en estas tecnologías, y cómo estos están beneficiado a las entidades sanitarias, específicamente en lo que respecta a gases medicinales en entornos hospitalarios:

- Servicio de monitorización automática de la presión residual y ubicación de las botellas de oxígeno: Conrado explica que las botellas de oxígeno compactas, utilizadas principalmente para el transporte de pacientes dentro del hospital, suelen estar desperdigadas y ser difíciles de encontrar y de gestionar. Las botellas Takeo de ALH disponen, por lo tanto, de un display digital que emite continuamente información sobre el caudal y el volumen de gas en la botella, la cantidad de botellas disponibles y su posición dentro del hospital. Por otro lado, la plataforma Connect permite un análisis de todos estos datos en tiempo real, lo que supone una mejora en la gestión, especialmente durante los picos de la pandemia, cuando las botellas de oxígeno medicinal fueron “un bien sumamente escaso y donde los consumos se incrementaron muchísimo”.

Tabla 1 1

- Sistema de monitorización automática de la presión de las redes: Conrado explica que las redes que sirven para distribuir los gases por el hospital “están diseñadas (...) siguiendo algunos parámetros, coeficientes de simultaneidad, etc., que en época de pandemia se han roto completamente. (...) En la pandemia ha habido hospitales que han consumido entre 6 y 10 veces más. ¿Qué ocurre? Las redes no son infinitas. La presión cae. Entonces, cuando empezamos con un exceso de pacientes (...) necesitamos dispositivos de alto flujo, que consumen 5, 6 o 8 veces más que un caudalímetro normal. Las presiones en determinados ramales caen, con todo lo que eso significa. No hay gas, etc.” En este sentido, Air Liquide Healthcare ha desarrollado un sistema que capta las presiones en los ramales de las redes y con la misma plataforma Connect, los hospitales tienen acceso a saber cuántos dispositivos pueden conectar en cada sitio antes de que caiga la presión de la red, el cual podría ocasionar una fatalidad.

- Urgencias-Connect: En este caso la tecnología IoT de captación de datos Real Time Location System (RTLS) funciona poniendo un dispositivo llamado TAG a los pacientes, a través del cual se puede conocer en todo el momento su ubicación y recibir notificaciones de cambio de status, como si ha pasado de un espacio a otro, de un estado a otro, o si el paciente fue atendido o no. Una vez más, la plataforma Connect permite analizar en tiempo real el tiempo-distancia entre determinados locales del hospital y los status de los pacientes con base en los datos transmitidos por estos sistemas.

- Bloque-connect: Funcionando de forma igual al anterior con aplicación en el bloque quirúrgico, este servicio permite aún asignar tareas a los diferentes usuarios a través de una plataforma móvil, de tal forma que se optimicen tanto los flujos en el departamento de urgencias como en el bloque quirúrgico.

Conrado se refiere a la captación de datos y toda la analitica que llaman plataforma Connect como la base para la siguiente etapa de evolución de Air Liquide Healthcare y de todas las demás empresas y entidades presentes en el encuentro: la Inteligencia Artificial permitirá dotar de inteligencia a todos estos datos que que han estado recopilando durante los últimos años. 

Air Liquide Healthcare suministra gases medicinales a más de 15.000 hospitales y clínicas a nivel mundial, y da servicio a más de 1.8 millones de pacientes domiciliarios en más de 35 países

Para finalizar, cuestionado sobre el nivel de dificultad desde la industria para encontrar un equilibrio entre responder a las necesidades del mercado y al mismo tiempo pensar “fuera de la caja”, Conrado Ruiz Ramos concluye con seguridad que la respuesta reside en la colaboración entre empresas. “(...) Cuando hablamos del smart hospital (...) es algo tan sumamente amplio que tenemos que ser muy conscientes de nuestras skills, de nuestras habilidades, de nuestras capacidades y ser capaces de cooperar con otros, que seguro que vamos a ser muchísimo más efectivos, muchísimo mejores. (...)”.

Actualmente, Air Liquide Healthcare suministra gases medicinales a más de 15.000 hospitales y clínicas a nivel mundial, y da servicio a más de 1.8 millones de pacientes domiciliarios en más de 35 países.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto