AmChamSpain apuesta por la innovación sanitaria como motor del progreso

La compañía ha presentado el documento “El valor de la innovación sanitaria en España y sus retos” con el objetivo de actualizar el ámbito sanitario.

De izd. a drcha.: Francisco de Paula Rodríguez y Jordi Martí.
De izd. a drcha.: Francisco de Paula Rodríguez y Jordi Martí.
Salud35
25 septiembre 2017 | 16:00 h
Archivado en:

AmChaimSpain ha presentado el documento “El valor de la innovación sanitaria en España y sus retos” con el objetivo de impulsar la innovación y la actualización tecnológica en el ámbito sanitario. En él se recogen las principales propuestas de la industria farmacéutica y de tecnología sanitaria para maximizar la eficiencia del sistema nacional de salud y mejorar la calidad de vida y la salud de los ciudadanos, entre las que se encuentra la creación de un sistema de colaboración entre pacientes, administraciones, decisores clínicos, proveedores e industria.

Y es que, según recoge este informe, casi 1.000 millones de euros de inversión privada sólo en el sector farmacéutico, una reducción del 67% en el riesgo de infecciones en el entorno sanitario gracias a los nuevos dispositivos de seguridad y un 50% menos de casos de cáncer de mama y cérvix en Europa gracias a las nuevas tecnologías sanitarias que han hecho posibles los programas de cribado.

Jordí Martí, portavoz del grupo de trabajo de Industria Farmacéutica y de Tecnología Sanitaria del Comité de Innovación y Propiedad Intelectual de AmChamSpain, ha recordado que “la innovación en el ámbito farmacéuticoy tecnológicodebe entenderse no como un gasto, sino como una inversión que contribuye a mejorar los resultados en salud y la calidad de vida de los ciudadanos, favorece la sostenibilidad del sistema sanitario y contribuye al progreso social y económico,además de permitir un ahorro importante en el sistema público de salud gracias a la mayor eficiencia de los tratamientos innovadores”.

En este sentido, AmChamSpain reclama una mayor protección para la innovación en el ámbito sanitario, un sector que genera un volumen de exportaciones superior a los 16.300 millones de euros, lo que representa el 6,4% del total nacional, y que emplea a 65.000 personas de forma directa en España.

La innovación sanitaria necesita un marco regulatorio estable y estatal con un sistema transparente en la toma de decisiones

Con estas cifras en mente, consideran imprescindible reforzar la custodia de la patente farmacéutica y de tecnología sanitaria y la armonización de los criterios en materia de propiedad intelectual e industrial a nivel europeo para evitar la indefensión competitiva y jurídica de uno de los sectores que más valor añadido aporta a la economía y, especialmente, una grave contracción del bienestar social de los ciudadanos.

Por estas razones, desde la compañía consideran que la innovación sanitaria necesita un marco regulatorio estable con un sistema transparente, unificado y estatal en la toma de decisiones de compra y validación, basado en el valor que las innovaciones en fármacos y tecnología sanitaria aportan en términos de coste-eficiencia y la mejora de la salud de los pacientes.

AmChamSpain defiende también la puesta en marcha de mecanismos que agilicen la adopción y la renovación de la tecnología sanitaria en el Sistema Nacional de Salud, estableciendo indicadores estratégicos que  tengan en cuenta el retorno de la inversión en todos sus aspectos, como la relación coste-eficiencia. Y es que, según un informe de Price Waterhouse Coopers, por cada euro invertido en tecnologías médicas se obtiene un beneficio en términos de salud y eficiencia de 1,47 euros en cardiología; 1,36 euros en oncología; y 1,11 euros en neurología.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído