Menú

REUNIÓN ANUAL

ASCO 2022: ¿Qué es lo que más ha interesado a los asistentes españoles?

Con más de 200 menciones, los cánceres de mama y pulmón lideran el ranking con Keytruda de MSD como anticuerpo más mencionado en ambos temas

La industria farmacéutica en ASCO 2022
La industria farmacéutica en ASCO 2022

time 3 min

25.06.2022 - 00:00

Mama y pulmón se han posicionado como los cánceres líderes en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) que se celebró a principios de mes en Chicago (Estados Unidos).

Así se desprende de un análisis realizado por Ipsos sobre el impacto que este importante evento médico ha tenido en las redes sociales. Precisamente, según muestran los datos, con más de 200 menciones, estos dos cánceres lideran el ranking y son los que mayor interés han despertado entre los asistentes españoles, seguidos por el de próstata, vejiga, renal y, en última posición, el melanoma.

El fármaco contra el cáncer más vendido del mundo, Keytruda, de la compañía farmacéutica MSD ha sido el anticuerpo más mencionado en ambos temas. Con 17.200 millones de dólares (16.061,4 millones de euros) en ventas, Keytruda fue el más vendido del mundo en 2021.

No cabe duda que MSD busca consolidar su liderazgo en oncología con Keytruda a la cabeza y ha asegurado más de 80 aprobaciones de oncología para el año 2028 lo que ha generado gran interés.

Con más de 200 menciones, los cánceres de mama y pulmón lideran el ranking con Keytruda de MSD como anticuerpo más mencionado en ambos temas

Keytruda alcanzó recientemente el hito de un millón de pacientes comerciales y su expansión podría acelerarse para llegar a dos millones de pacientes a finales de 2024. En este sentido, pasar a los cánceres en etapa temprana representa una vía clave para el crecimiento futuro de Keytruda.

Desde la reunión de ASCO del pasado año, Keytruda sumó tres aprobaciones de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para su uso en torno a la cirugía en cánceres tempranos, lo que eleva el total a seis.

Entre los datos de Ipsos, también destaca una conversación con más de 1.700 menciones en redes sociales de distintos expertos, médicos y científicos que investigan y tratan el cáncer y que alcanzó una audiencia potencial de 8,6 millones de usuarios.

Además, un total de 110 menciones hacen referencia a pósters. Y es que, aunque las conferencias y el networking es el ‘corazón’ de todo el congreso, los pósters son un gran punto de encuentro para los profesionales ya que compartir investigaciones, metodologías y experiencias es de lo más necesario y apreciado por los profesionales médicos.

INDUSTRIA FARMACÉUTICA, COMPROMETIDA CON EL CÁNCER

Durante estos días, la industria farmacéutica lució sus mejores galas. Junto con MSD, Gilead, GSK, Bistrol Myers Squibb y PharmaMar también presentaron datos potencialmente prometedores en oncología durante la reunión anual.

En concreto, Gilead presentó más de 20 abstracts, incluyendo dos presentaciones orales y cuatro posters, y dio a conocer datos potencialmente prometedores en diversos tipos de tumores sólidos y hematológicos como el cáncer de mama metastásico con receptores hormonales positivos (HR)/ receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2) negativo (HR+/HER2-), el cáncer de mama triple negativo metastásico (CMTNm), el linfoma B de células grandes (LBCG), el síndrome mielodisplásico (SMD), la leucemia mieloide aguda (LMA), la leucemia linfoblástica aguda (LLA) y el linfoma de células del manto (LCM).

En la misma línea, GSK también demostró la solidez de su cartera de medicamentos y de su pipeline y presentó 25 abstracts centrados en los tratamientos aprobados BLENREP (belantamab mafodotina), JEMPERLI (dostarlimab) y Zejula (niraparib), así como en sus tratamientos experimentales.

De igual modo, los datos de Bristol Myers Squibb también destacaron el progreso en la transformación del tratamiento para pacientes con cáncer y trastornos de la sangre. Así, los datos a largo plazo de las combinaciones basadas en Opdivo más Yervoy demostraron una supervivencia duradera en el cáncer de pulmón de células no pequeñas metastásico y el melanoma metastásico, incluidos los resultados del análisis histórico de cinco años de CheckMate -227 en NSCLC.

Además, la primera divulgación del estudio PILOT de Breyanzi en el linfoma de células B grandes de segunda línea subrayó el papel importante de la terapia celular antes en el paradigma del tratamiento.

Por último, PharmaMar, junto con sus socios, presentó ocho nuevos abstracts de diversos estudios clínicos con Zepzelca (lurbinectedina) y Yondelis (trabectedina).

Entre ellos destacó el póster titulado 'Analysis of patients with relapsed small cell lung cancer (SCLC) receiving single-agent lurbinectedin in the phase 3 ATLANTIS trial', en el que la compañía mostró los resultados de un subgrupo de 50 pacientes con cáncer de pulmón microcítico del estudio de fase III ATLANTIS que, tras haber recibido 10 ciclos con 2,0mg/m2 de lurbinectedina en combinación con doxorubicina, pasaron a ser tratados con lurbinectedina como agente único a la dosis aprobada de 3,2 mg/m2.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto