Menú
MÁS DE UN CENTENAR DE FÁRMACOS AFECTADOS

Casi una veintena de empresas involucradas en la retirada de fármacos para la hipertensión

Las farmacéuticas Kern Pharma, Normon y Stada son algunas de las afectadas tras la retirada de los medicamentos que contienen valsartán.

Casi una veintena de empresas involucradas en la retirada de fármacos para la hipertensión
Casi una veintena de empresas involucradas en la retirada de fármacos para la hipertensión

time 2 min

06.07.2018 - 11:00

Casi una veintena de compañías farmacéuticas se han visto afectadas por la retirada de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) de más de un centenar de medicamentos que contienen el principio activo 'valsartán', recetados para controlar la hipertensión.

Concretamente, la Aemps ha informado de la aparición de una impureza probablemente carcinogénica en determinados medicamentos que contienen este principio activo. Por ello, ha ordenado en aplicación del principio de precaución la retirada de los medicamentos. Se ha detectado N-Nitrosodimetilamina en el principio activo fabricado por Zhejing Huahai Pharmaceutical Co., de China. La causa del aviso está en que el fabricante chino había alterado con la autorización de las autoridades europeas el proceso de fabricación del producto.

En España, tras recibir la correspondiente investigación, se ha procedido a ordenar la retirada de los medicamentos afectados

Esta alerta afecta a múltiples países a nivel europeo y mundial. En el caso de España, afecta a varias presentaciones de medicamentos que incluyen valsartán producido por ese fabricante y que ha sido distribuido en numerosos países. Así, en España, tras recibir la correspondiente investigación, se ha procedido a ordenar la retirada de los medicamentos afectados.

En este sentido, desde ECSalud.com nos hemos puesto en contacto con varias de las empresas involucradas pero seguimos a la espera de algunas respuestas.

Otras como Kern Pharma han explicado a este medio que al ser una alerta a nivel europeo, "afecta a muchos laboratorios". No obstante, han asegurado que "la notificación la recibieron ayer y a partir de ahí, seguirán los pasos que marque la Aemps".

Asimismo, Stada ha habilitado un teléfono de contacto para las farmacias (938 82 36 15) para gestionar la retirada y reposición por unidades no afectadas. "Es importante recordar que esta retirada únicamente afecta a los medicamentos correspondientes a los lotes indicados. Stada está en disposición de reponer de forma inmediata las unidades afectadas al disponer de otros lotes fabricados con un proveedor de principio activo no afectado por esta incidencia y autorizado por la Aemps", han afirmado a este medio desde los laboratorios.

Los medicamentos afectados, todos ellos en forma de comprimidos, han sido distribuidos por las farmacéuticas y laboratorios Kern Pharma, Alter, Cinfa, Normon, Pensa Pharma, Sandoz, Almus, Aurovitas Spain, Combix, Ranbaxy, Stada, Qualigen, Ratiopharm, Tarbis, Tecnimede España, Tedec-Meiji Farma.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto