Menú

EN ESPAÑA

Las compañías farmacéuticas siguen liderando la I+D industrial española

Además de ser un sector industrial líder en inversión en I+D, en 2019 registró un máximo histórico en exportaciones.

Industria farmacéutica (Foto. Farmaindustria)
Industria farmacéutica (Foto. Farmaindustria)

time 2 min

07.07.2020 - 00:00

La industria farmacéutica innovadora es en España un sector estratégico orientado a la salud de las personas y un motor económico en materia de investigación, producción y empleo de calidad, y comprometido con la transparencia, el medio ambiente y la seguridad.

La industria farmacéutica se ha convertido en uno de los principales dinamizadores de la economía española, por sus niveles de producción, exportación y empleo. Además de ser un sector industrial líder en inversión en I+D, en 2019 registró un máximo histórico en exportaciones.

Las exportaciones farmacéuticas suponen el 23% del total de exportaciones españolas de productos de alta tecnología, lo que convierte a esta industria, junto con la aeroespacial, en el sector más importante en este ámbito.

La industria farmacéutica se ha convertido en uno de los principales dinamizadores de la economía española

La industria farmacéutica es, junto con la automoción, el sector líder por volumen de inversión destinada a la investigación.

La cifra de negocio de las compañías farmacéuticas sólo supone el 2,7% del total de la industria española, pero se sitúa, junto con la aeroespacial, a la cabeza en "intensidad en I+D".

En materia de empleo en I+D, la industria farmacéutica también es líder, con una presencia destacada de mujeres.

REFERENCIA INTERNACIONAL EN INVESTIGACIÓN CLÍNICA

Tras años de trabajo colaborativo entre compañías farmacéuticas, centros e investigadores públicos y privados y autoridades sanitarias, España se ha convertido en una referencia internacional en investigación clínica.

La I+D biomédica tiene como principal objetivo poner a disposición de los pacientes nuevos medicamentos cada vez más eficaces, seguros y precisos.

La industria farmacéutica en España está comprometida con las buenas prácticas, para lo que cuenta con un sólido Sistema de Autorregulación basado en un Código de Buenas Prácticas y una Unidad de Supervisión Deontológica (USD) que vela por su cumplimiento.

A este compromiso responde también la apuesta que desde hace años hizo por la transparencia, que incluye la publicación de las sanciones y mediaciones en aplicación del citado Código y de las colaboraciones con organizaciones de pacientes y organizaciones y profesionales sanitarios. La USD supervisa también los congresos y reuniones científico-profesionales, para decidir si las compañías farmacéuticas pueden esponsorizarlos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto